Marcha contra la destrucción del viñedo milenario de Jerez

Bodegas, hostelería, instituciones y población marchará este sábado en Jerez en contra del parque eólico en sus viñedos

Guardar

Viñedo de Jerez / Consejo Regulador del Marco de Jerez
Viñedo de Jerez / Consejo Regulador del Marco de Jerez

La Plataforma de Defensa de Paisajes y Viñedos del Marco de Jerez ha convocado para la mañana de este sábado, 19 de marzo, una marcha cuyo lema es "No a la destrucción del viñedo milenario, sí a las renovables". La protesta atravesará la zona afectada por la construcción del parque eólico El Barroso, desde el km 6,3 de la carretera de El Calvario hasta el Cerro Pelado, lugar donde se prevé la instalación de los cinco aerogeneradores de 150 metros de Capital Energy entre los pagos de Añina y Macharnudo. Pagos que son históricos, hasta el punto que algunos tienen 3.000 años.

A la marcha se suman más de treinta pequeñas, medianas y grandes bodegas del Marco, así como asociaciones hosteleras, organizaciones ecologistas y miembros del sector agrícola. Todos ellos han manifestado estar a favor de las energías renovables, pero consideran que la transición ecológica no debe poner en peligro a la avifauna, al paisaje, a la riqueza patrimonial natural del viñedo y a la actividad económica que este sustenta.

Fuera del Marco, la marcha cuenta con el apoyo de muchos restauradores de la provincia y de España, como Pitu Roca (Celler de Can Roca), Ángel León (Aponiente), Fernando Córdoba y Mario Jiménez de El Faro (El Puerto de Santa María y Cádiz) e Israel Ramos (Mantúa), entre otros.