TUVIGÚ

Adriá: "Quiero crear creadores porque lo de los platos ya lo hice en su día"

Banner-Campaña-1300x200

Gastronomika San Sebastián 2020, que inauguró su programa de actividades este lunes día 5, y después de sesiones intensas fue clausurado después de que Ferrán Adriá (captura del directo para la foto de portada) cerrara la quinta y última jornada con un directo desde Cala Montjoi.

Una jornada, esta de clausura, en la que imperó una especial atención al producto, al territorio y a la sostenibilidad y en la que Adriá abordó distintos temas pero entre ellos esta frase que recoge el título: "Quiero crear creadores que lo de los platos ya lo acometí en su día".

En la programación que en esta edición 'diferente' ha desplegado una gran variedad de aspectos de la gastronomía internacional, Ferran Adrià  mostró parte de la obra de elBulli1846 de Cala Montjoi dentro de un encuentro histórico que tuvo por lema “Caminos-Bideak-Pathways”.

Adriá también indicó que "tenemos que pasar de hablar a los actos. Habeis sido -a los organizadores- unos de los pioneros de los Congresos on line de gastronomía". Cabe destacar que se ha podido seguir el encuentro donostiarra en tiempo real desde cualquier parte del mundo en la página web www.sansebastiangastronomika.com  y que las ponencias y actividades quedará grabadas para consulta durante 365 días.

Finalmente, Benjamín Lana y Roser Torrás, acompañados por el amplio equipo humano que hizo posible el Congreso en su potente formato, direron una emotiva despedida a los que han seguido todo desde sus propios ordenadores o dispositivos.

El programa se ha estructurado en torno a las cinco temáticas básicas que han servido de hilo conductor en cada uno de los días del congreso y en el que ha acudido los mejores cocineros-as del país.

Hubo espacio para cocineros “poco ortodoxos”, creativos, que apuestan por un cierto grado de informalidad en sus establecimientos y ofrecen propuestas que apuestan por una cocina directa sin enrevesamientos en la comida que preparan. También se analizó lo que podría denominarse “post-bistronomía”, con un documental, mesas redondas y presentaciones de una decena de estas 'alternativas'.

Italia y España (foto de la ponencia de Martín Berasategui) han cocinado juntas en San Sebastián y se abordó el perfil de la “cocina negra”, una “nueva ola” socio-culinaria (“Las cocinas negras importan”) que defiende con orgullo sus orígenes raciales y ancestros culinarios (África, las Antillas, América ...).

Entre los invitados-as del reciente programa 122 Con Cúrcuma Radio por Francisco Belín, Benjamín Lana, presidente de la División Gastronómica de Vocento, organizadora del congreso antes de la inauguración. Sigue el ENLACE

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario