HEINEKEN

Asador Goxoa, perfecto 'pretexto' culinario para escaparnos al Sur

CAJA_SIETE

Goxoa es un espacio elegante de atmósfera envolvente de restauración de producto y buena cocina. En Playa de las Américas, el establecimiento vinculado al Mesón Castellano lo comandan Manuel Martín junto a sus hijos Yeray y Aitor. El protagonismo está en los pecados a la brasa y los mariscos de temporada, pero la reciente jornada dedicada a los Chardonnays del Mundo dejó patente la enorme calidad -y compromiso- con una restauración que agasaja al comensal.

La experiencia constituyó una original propuesta que llevaó a los asistentes desde Navarra o Cataluña hasta Sicilia, Borgoña, Reims o las lejanas tierras de Australia gracias a la magia del vino y la gastronomía.

La uva Chardonnay es la variedad blanca más apreciada del mundo. Con ella se elaboran vinos blancos, cavas y champanes y hoy está presente en, prácticamente todo el planeta, desde Australia a California, pasando por Líbano, India y, cómo no, España. En homenaje a su historia y a su excelente maridaje con verduras, pescados y aves, el asador Goxoa presentó su menú “Chardonnays del mundo”. Un pretexto para conocer las prestaciones de este enclave sureño que dará y mucho de qué hablar.

Como guía, los comensales pudieron degustar un aperitivo, cinco platos y un postre, elaborados por el chef Fito Sacramento que fueron armonizados con los siete vinos que guiaron a los asistentes por una ruta enogastronómica internacional, que fue seleccionada por el maître y sumiller Tanaisú Quintero, en colaboración con Daniel López, Área Manager de Perelada & Chivite.

Aperitivo en la bodega: Tosta de Salmón de Uga con mantequilla ahumada, acompañado del cava más elegante y ecológico, el Privat Chardonnay 2015. Gazpacho de aguacate con carpaccio de carabineros y crema de mango armonizado con un vino seleccionado de la que está considerada como la mejor bodega de Australia, el Penfolds Koonunga Hill 2018; la Ensaladilla de caballa y papa negra con tosta de pan de algas y un vino llegado del norte de la península, de la zona de Tierra Estella, y de un terroir único, Chivite Legardeta Chardonnay 2018, y Huevo escalfado sobre puré de papa bonita y aceite de chorizo y el Planeta Chardonnay 2017, fermentado y madurado durante diez meses en barrica de roble francés.

Para el Atún en escabeche de mojo rojo (frío) y batata tibia se eligió un vino llegado desde la Borgoña, el Chablis Vaulorent Premier Cru 2015, con un agradable y fresco bouquet de flores blancas que da paso rápidamente a los recuerdos de bollería.

El Pichón braseado con crema de papa antigua remolacha y chalota glaseada, se armonizó con uno de los vinos con las más altas calificaciones del panorama nacional, el Chivite Colección Blanco 2016, un vino longevo y con carácter, elegante y perfecto para acompañar la sutil, delicada y jugosa carne del
pichón.

Para el postre, el Lingote de vainilla y frutos secos nada mejor que las burbujas de un champagne muy singular, el Taittinger Prelude, un vino elaborado a partir de vinos de cosecha (primer prensado únicamente) y un ensamblaje que permite obtener la finura y la estructura necesarias para un gran champagne de larga conservación.

FLOW
CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario