La localidad guipuzcoana de Ordizia ha celebrado este miércoles, tras 2 años de ausencia por la pandemia, su Artzai Eguna (Día del Pastor) en el que se ha presentado oficialmente la nueva temporada de queso Idiazabal cuyo corte ha corrido a cargo de Javi Rivero y Gorka Rico, del restaurante Ama Taberna de Tolosa.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado la importancia de eventos de estas características que pone a los mercados y al producto local como forma de "reconocer a Euskadi como uno de los destinos gastronómicos más reconocidos internacionalmente", ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado. Los pilares gastronómicos del País Vasco son los "productos de gran calidad, como el queso de Idiazabal" y los mercados juegan el papel de cohesión entre los artesanos y agricultores y los consumidores, ha señalado.
El Día del Pastor
La apuesta por el turismo gastronómico se ha concretado en la creación del primer club denominado "Goierri Gastronomika", liderado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, en la creación de la red de Gastromuseums a la que pertenecen el Centro de la Alimentación y la Gastronomía Delikatuz de Ordizia y el Centro de Interpretación del Queso de Idiazábal. Además el mercado de Ordizia se ha convertido en parada obligatoria en la cuarta etapa de "The Basque Route", ha recordado.
La jornada en Ordizia ha comenzado a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal y la apertura de los expositores de venta de queso, productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa. A las 11.00 horas más de 2.000 ovejas han pasado por las calles del casco antiguo de la localidad como símbolo de la trashumancia que los pastores realizaban una vez concluido el periodo invernal.
El programa de actos ha incluido el homenaje a Luis de Lezama, presidente y fundador del Grupo Internacional Hostelero Lezama, por su trayectoria y difusión del Queso Idiazabal dentro y fuera de Euskadi.