Loading...

Tradición e historia

Las 4 mejores torrijas de Madrid 2022

Dos concursos diferentes han premiado las cuatro mejores torrijas de Madrid. Una clásica, una sin gluten y dos que modernizan la receta. Todas ellas de pastelerías artesanas

3 minutos

Plato de torrijas / Foto: Canva / Las 4 mejores torrijas de Madrid 2022

La Semana Santa española, como la Navidad, es de misa y mesa, con sus días santos y sus santos postres. El denominador común dulce de norte a sur es la torrija, que en el caso de Madrid no solo en las casas se multiplica, también en las más de 600 pastelerías artesanas que en estos días de Cuaresma llegan a vender cinco millones de unidades. En Madrid no se ha celebrado uno sino dos concursos que ensalzan la excelencia torrejil, con dos jurados formados por expertos.

Unas señoras torrijas / Foto: Canva

Por un lado, el concurso de ASEMPAS, que es la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid, toda una institución que vela de forma activa por la difusión de los obradores de la capital. Asimismo, el organizado por ACYRE, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, junto con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo rural, agrario y alimentario. Ante sendos veredictos, poca duda cabe que estas cuatro torrijas bien merecen caer en la tentación:

La torrija tradicional de Mifer

Frente al Mercado de Las Ventas (Virgen del coro, 15) se ubica Mifer, que es un pastelería viejuna en el mejor de los sentidos. En ella Javier Sierra, nueva generación, lleva un tiempo revalidando la maestría de la casa, gracias a reconocimientos mediáticos, entre ellos el del pasado San Isidro, cuando consiguió el oro de la Asociación de pasteleros (ASEMPAS) para sus rosquillas listas, que son las que no llevan anís y que tras el horneado se bañan primero en un jarabe y limón y después en un glaseado de limón. Pero ahora toca rendirse ante su torrija, la cual elabora con base de panettone y deja reposar durante un día en leche, azúcar y canela. La escurre, fríe en huevo y por último vuelve a abrazar la canela y el azúcar. 

La torrija de roscón de Pan.Delirio

La Torrija de Pan.Delirio, con base de panettone; y sus autores, Javier y Paulino Cocheteux / Fotos: Instagram

Otra torrija que sabe a Navidad, porque el galardón de ACYRE ha recaído en la de Pan.Delirio, donde emplean su célebre roscón de Reyes. El obrador artesano se hizo precisamente con el título de Mejor Roscón de Madrid en 2020, y por tanto cierra la cuadratura del círculo. Su torrija se cocina con roscón, leche, huevos, canela en rama, cucharada de canela en polvo, miel cruda de azahar, vaina de vainilla, aceite AOVE, azúcar y cáscara de limón ecológico. Eso sí, en vez de freír el pan, se hornea. Si quieres replicarla en casa, aconsejan pan de brioche, claro, porque a ver quién conserva a estas alturas el tortel... Estas torrijas se pueden adquirir y reservar en sus obradores madrileños de Juan Bravo, 21; Profesor Waksman, 8; y Naranjo, 7; o bien en su cafetería en el nuevo Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana. Se venden al peso por 24€/kg.

La torrija sin gluten de La Oriental

Un año más, la mejor torrija sin gluten de Madrid es la de La Oriental de calle Ferraz, que en su obrador del número 47 ofrecen productos sin gluten y en el número 49 con gluten (ojo, que hay otras dos pastelerías estupendas con el mismo nombre en la ciudad, pero de otra propiedad). La Oriental, con más de 70 años de pedigrí, ha sabido reconvertirse en una institución para los que sufren algún tipo de intolerancia pero quieren seguir disfrutando de la repostería tradicional, desde las rosquillas de Santa Clara, que fueron las mejores sin gluten de 2021 según ASEMPAS, hasta los huesos de San Expedito, que por cierto son muy típicos en Sevilla en estas fechas. Un amplísimo abanico de productos sin gluten, sin lactosa y también bajo en azúcar; todos ellos con ingredientes naturales. Tienda online para recoger y envíos a Madrid y resto de España. 

La torrija irlandesa de Manacor

La torrija irlandesa de Manacor / Foto: Instagram

Menuda lección la de Manacor, pastelería que va por su tercer siglo y que es capaz de alzarse con el título de la torrija más innovadora de Madrid, según ha dictaminado el jurado de ASEMPAS. En sus siete sedes se pueden adquirir sus torrijas clásicas, pero también las que nos ocupan, que han bautizado como irlandesas. El artesano Juan Martín las elabora con pan de brioche, harina de almendra, leche, lima y, finalmente, miel y Baileys. Dos unidades cuestan 6,70€. Además, un detalle importante: puedes adquirir barra de pan de brioche, que es perfecta para tus torrijas caseras (ojalá se encontrara en todas las panaderías.). Tienda online para recoger en el establecimiento o reparto en Madrid.