¿Castañada o Halloween?¿Boniatos o pan de muertos mexicano? Sí, es otoño y toca empezar a hacerse estas recurrentes preguntas y a celebrar que es época de setas, castañas, calabazas y, como no, panellets y otros dulces típicos de estas fiestas vinculadas a Todos los Santos.
Por quinto año consecutivo, el certamen Panellet d'Or, organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de la plataforma Panàtics con el apoyo del Gremio de Panaderos de Barcelona, ha elegido cuáles son los mejores panellets de piñones de Cataluña de este 2024, y el premio de oro ha caído en Barcelona.
El mejor panellet de piñones 2024
Así, la Pastelería Oriol Carrió de Barcelona (Bailèn, 216) se ha impuesto a los más de 50 panaderos y pasteleros que se han inscrito a esta edición del concurso con su receta y ha ganado el Panellet d'Or, llevándose la máxima puntuación del jurado, una distinción que ya obtuvo en la edición de 2022.
Este negocio está regentado por los hermanos Carrió, tercera generación tras un obrador: Oriol, maestro pastelero, y Anna, atendiendo a los clientes en la tienda. En su ADN está la visión de que la calidad es innegociable y que un artesano pastelero y panadero debe usar ingredientes de primera calidad, además de dedicar tiempo, paciencia y mimo a sus elaboraciones.
Además del panellet de piñones, que tiene un precio de 2,10€/unidad, elaboran otros panellets tradicionales y creativos de almendra, café, naranja, yema, Sacher (frambuesa y chocolate), mazapán con chocolate, mango, tiramisú, Baileys, limón, membrillo, coco y coco con chocolate.
En 2019 fueron honrados con el premio de Mejor Coca de Sant Joan de Crema; en 2021 consiguieron el tercer puesto en el concurso de Mejor Roscón de Reyes, y en 2022 fueron distinguidos con la Fava de Cacau a las 50 mejores pastelerías de Cataluña.
Este año también han sido reconocidos con un Solete Repsol 2024 gracias al trío de chefs del restaurante Disfrutar, que así describieron su aprecio por el trabajo de los hermanos Carrió: "Situada en la calle Bailén, los hermanos Oriol y Anna ofrecen pastelería de base tradicional, pero con una mirada actualizada. Ideal para cualquier celebración o festividad".
Y las buenas noticias no acaban ahí ya que pronto abrirán un segundo local cerca del Mercat del Ninot, con previsión de apertura a mediados de noviembre.
De este modo, los Carrió le toman el relevo al maestro panadero Xavier Corcellas del centenario Forn La Sitja, antes llamado Providència, que se ubica en el barrio de Gràcia (c/Providència, 59, Barcelona), junto a la plaza Rovira, y que fue el ganador en 2023.
Segundo y tercer premio
El concurso de Panàtics y el Gremio de Panaderos de Barcelona ha dejado más distinciones, ya que el segundo premio, el Panellet de Plata, se lo ha llevado el pastelero Adan Sáez, de Xocosave, un establecimiento artesano con más de 140 años de experiencia, que cuenta con tiendas en Riudoms (Major, 33) y Reus (Sant Joan, 32A).
Sus croissants y, especialmente, sus panettones también son un referente, ya que en 2020 ganaron el Concurso Mejor Panettone Artesano de España.
Por último, el Panellet de Bronce ha sido para el ganador del año pasado: Xavier Corcellas del Forn La Sitja; confirmando así el buen nivel de los pasteleros y panaderos de Barcelona.
Ruta de los Mejores Panellets de Piñones
Asimismo, el jurado ha anunciado los establecimientos que, junto con los ganadores, forman parte de la Ruta de los Mejores Panellets de Piñones de Cataluña.
BARCELONA CIUDAD
- Celia obrador sin gluten - Xavier Martín
- Danielle Pacheco Chocolatier - Danielle Talia Pacheco
- El Taller del Pa - Luis Fernandez Marín
- Forn Claris - Nuria Querol Pérez
- Forn del Passeig - Miquel Guich
- Forn Elias - Anna Elias
- Forn Europa - Mario Tortosa
- Forn La Catarga - Leonel Insaurralde
- Forn La Trinitat - Jordi Jorda
- Forn Mistral - Andreu Bertan
- Forn Montbau - Arnau Puig Basagoiti
- Forn Puiggròs - Xavier Puiggròs
- Forns Blatsucre - David y Maria Rosa
- Gallette & Pastim - Mercé Sampietro
- Gil Forn de Pa i Pastisseria - Gerard Gil
- L’Obrador dels 15 - Monica Gregori
- La Besnéta - Albert Martínez
- Canal - Toni Vera
- La Cantonada - Carlos García Plaza
- La Llibreria - Juli Alvarez
- La Sitja - Providència - Xavier Corcellas
- Montserrat Forners - Marc Casamitjana
- Pastisseria Hofmann - Filippo M. Hofmann
- Pastisseria Bonastre - Ton Bonastre i Rosich
- Pastisseria Cusachs - Ivan Sánchez
- Pastisseria Faixat - Enric Faixat Christensen
- Pastisseria Oriol Carrió - Oriol Carrió
- Pastisseria The Bakers - Pol Torres y Ainhoa Prieto
- Pastisseria Triomf - Gisela Bellart
FUERA DE BARCELONA
- Xocosave (Riudomas) - Adan Sáez
- Cal Mosso (Vilassar) - Toni Alcaraz
- Farinus Pa i Cafe (Tarragona) - Jordi Fernandez Martínez
- Forn de Cabrianes (Olesa) - Felip Abadal
- La Palma Pastissers (Sabadell) - Pepi Sanfeliu y Carlos Boix
- Panarra (L'Hospitalet de Llobregat) - Daniel Llavador
- Papanbread (Lleida) - Roger Canela
- Pastisseria Dolça Tradició (Llorenç del Penedès) - Nati Sánchez Ortiz
- Pastisseria Joan Sant Feliu (Sant Feliu) - Albert Sanchez Gonzalez
- Pastisseria Larrosa (Flix) - Pau Carranza
- Pastisseria Sacher (Mataró) - Antoni Pons
La dinámica del concurso
Las bases del concurso establecían que se tenían que presentar panellets de piñones clásicos en su forma (bolas redondas), su medida y en los ingredientes básicos: almendra marcona, azúcar, piñones, huevo y agua.
El jurado, compuesto por profesionales del sector de la pastelería y de la panadería, hicieron el pasado viernes, 11 de octubre, una cata totalmente anónima de todos los panellets presentados. Valoraron aspectos como la estructura global, la imagen exterior, la calidad de los piñones, la valoración del mazapán y el sabor y estructura en boca.
Los integrantes han sido Adriana Gutiérrez, chef pastelera y CEO de Sugar Corner; Rafa Batalla, profesor de pastelería la Escuela de Hostelería del Gremio de Panaderos de Barcelona; Jordi Sempere y Arnau Company, profesores de pastelería del Institut dels Aliments de Barcelona, y Pere Fábrega, técnico panadero.