• Home

  • Tradición e historia

La historia detrás del ‘Día de la Croqueta’: este es el restaurante de Madrid donde empezó todo

Desde hace 10 años, cada 16 de enero se celebra este día dedicado a una de las tapas más populares de España. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Iker Morán, periodista y autor en Hule y Mantel

Periodista

Guardar

Platito con croquetas / Canva
Platito con croquetas / Canva

Todavía no nos hemos repuesto de la Navidad y ya estamos hablando de croquetas. En realidad no es casualidad: desde hace una década el 16 de enero se celebra el ‘Día Internacional de la Croqueta” así que todos los medios nos ponemos especialmente pesados con el tema. La croqueta no es solo una de las tapas más populares del país sino uno de esos platos que gusta a casi todo el mundo y que siempre despiertan curiosidad.

Pero es verdad que a estas alturas empieza a ser complicado contar algo nuevo sobre las croquetas. Ya sabemos que la inmensa mayoría de las que nos venden como caseras en bares y restaurantes en realidad han salido de alguna fábrica. Que tampoco es una mala noticia porque si algo hemos descubierto es que croquetas como las que elabora y vende Nandu Jubany listas para freír en casa o en el restaurante son mejores que muchísimas de las que se sirven por ahí.

A Jubany le debemos también una de las últimas polémicas croqueteras cuando hace un tiempo trajo a España las croquetas de paella con chorizo que llevaba tiempo elaborando para el Reino Unido con un notable éxito. Pese a la previsible indignación de los talibanes de la paella, lo cierto es que están muy ricas. Algo aplicable a la mayoría de croquetas de ingredientes originales que se pueden encontrar hoy en día y que nada tienen que ver con aquella terrible croqueta azul de gin-tonic que llegó a existir y se extinguió. O eso queremos pensar.

10 años del Día de la Croqueta

CRoquetas del desparecido restaurante La Croquetta de Madrid / Cedida
Croquetas del desparecido restaurante La Croquetta de Madrid / Cedida

De hecho, da igual la versión dulce o salada que pensemos porque seguramente existe y en Sólo de Croquetas, una cadena de restaurantes especializados en croquetas y con venta online, la tienen. Lo que es menos conocido es por qué se celebra este día dedicado a la croqueta y por qué es el 16 de enero.

Evidentemente, no es un tema de santoral ni tampoco hay que rebuscar en la historia gastronómica de esta creación originalmente francesa pero que España ha sabido hacer suya. Todo empezó, sorpresa, como una campaña de marketing.

Y es que la idea tiene nombre y apellidos: fue Cristina Barbero, directora de la agencia de comunicacion Ideas bien contadas a quien se le ocurrio inventar esto del 'Día Internacional de la Croqueta' para promocionar el restaurante La Croquetta, situado en el barrio de Salamanca de Madrid y cuya especialidad eran, por supuesto, las croquetas.

Era el año 2015 y aunque, evidentemente, las croquetas ya eran populares hace una década, no era habitual un restaurante en el que este fuera el plato estrella ni mucho menos que se atreviera con versiones diferentes e incluso croquetas dulces.

Era el caso de La Croquetta que por aquel entonces ya ofrecía croquetas de callos a la madrileña y que, según leemos en la prensa de la época, hasta de gin-tonic que en aquella época vivía el máximo esplendor de su moda. "El Día de la Croqueta esta siendo un exitazo. No cabe un alfiler", leemos en sus redes sociales de aquel 16 de enero de 2015 junto a una fotografia del restaurante repleto.

Como ocurrio con tantos otros locales, la pandemia de 2020 pasó factura y desde hace unos años La Croquetta cerró, pero es evidente que es, gracias a la idea de Barbero, parte de la historia gastronomica del país en este capítulo y día en el que las croquetas son las reínas de la carta. De hecho, basta echar un rápido vistazo a los titulares de estos días para confirmar que aquella ocurrencia de dedicar un día del calendario a la croqueta fue un gran éxito y 10 años despues la seguimos celebrando.

Archivado en: