En su primera edición, la Feria de Quesos de Altura, que se celebra el sábado, 7 de mayo, en el municipio de Ortigosa de Cameros (La Rioja) contará con la participación de seis queserías artesanas riojanas que darán a conocer y pondrán a la venta sus quesos: Tres Puentes (Anguiano), La Cilla (Préjano), Roca de Cabra (Ortigosa de Cameros), Alto Cidakos (Munilla), Valle del Ciloria (Zorraquín) y Tondeluna (Ojacastro).
La cita, impulsada por la Asociación de Turismo Rural (Altura), nace como una nueva actividad de turismo gastronómico, para promocionar el queso como uno de los productos más singulares de la alimentación tradicional en las zonas de montaña. En esta ocasión, tiene lugar en Ortigosa de Cameros, pero la intención es que sea itinerante, para que cada año se organice en un pueblo donde haya queserías socias de Altura y así dar a conocer los recursos turísticos de cada comarca.
Para acercar la cultura del queso
Además del mercado, donde también se venderán otros productos de alimentación tradicional y artesanías de la zona, se han programado actividades como un taller de elaboración de queso fresco de cabra, una degustación de cinco pinchos cocinados con quesos y maridados con vinos, cervezas o hidromiel y la presentación de los quesos de Altura, con la participación de los propios queseros. Asimismo, se realizará una visita guiada a la Quesería Roca de Cabra, situada en la finca La Roncea, a 2,5 kilómetros de Ortigosa de Cameros.
Para rubricar la jornada, se proyectará el documental "La cesta, comemos lo que compramos", premiado en el Festival de Cine de Málaga, con la presencia de sus promotores, los heladeros Angelines González y Fernando Sáenz, y habrá una degustación de helado de queso de cabra, en el Salón del Casino del municipio.