Aunque todavía faltan algunas semanas para la verbena, ya tenemos aquí el Concurso de la Mejor Coca de Sant Joan, que este año celebra su sexta edición. Como es habitual, el certamen establece premios en cinco categorías: tradicional, de crema y piñones, de llardons, de chocolate y creativa.
Hemos asistido al concurso y hemos podido ver la deliberación del jurado, que ha dado a conocer las mejores cocas de Sant Joan —se han presentado un total de 250 piezas— que podremos comer este 2024. La más emblemática, la mejor coca tradicional de fruta confitada y piñones, ha sido para la pastelería Pachi Larrea de Castelldefels, donde elaboran todo tipo de dulces artesanos.
El jurado del concurso, distinto para cada categoría, y compuesto por pasteleros/as, profesionales del sector, los ganadores de la edición anterior y periodistas especializados, ha destacado el esfuerzo y el trabajo de todos los participantes, así como la calidad y origen local de los ingredientes de las vencedoras.
También han puntualizado sobre la importancia de ser fieles a las bases del concurso —muchas cocas se han descartado por pasarse en el peso o no cumplir con los ingredientes indicados— y a las recetas más canónicas de cada categoría, a excepción de la creativa.
Estas son las mejores cocas de Cataluña de 2024 (un ganador único por categoría) y las opiniones del jurado en declaraciones para Hule y Mantel:
Mejor coca tradicional
La Mejor Coca de Sant Joan tradicional de fruta confitada y piñones se elabora en la pastelería Pachi Larrea. Se ha valorado la pasta (color, sabor, esponjosidad, masticabilidad), el aspecto exterior (distribución de frutas, piñones y azúcar, color), la cocción interior y la cocción exterior // Dirección: Passatge Mercè Rodoreda, 2, 08860, Castelldefels (Barcelona).
La opinión del jurado: "El nivel ha sido bueno, aunque hemos descartado muchas por el peso ya que no cumplían las bases del concurso. De la ganadora destacaría que es una coca muy estable, el sabor es muy continuo, la masa es suave, no hay sabores estridentes... justo lo que se busca en una coca de San Juan". Mario Castaño, chef ejecutivo de MyChef.
Mejor coca de crema y piñones
La Mejor Coca de Sant Joan de crema y piñones es la que preparan en La Palma Pastissers de Sabadell, un negocio familiar de tres generaciones de pasteleros que tiene otros establecimientos en Barberà del Vallès y Sant Cugat del Vallès. Se ha juzgado su sabor, la masa, el aspecto exterior, la calidad de la crema y su cocción, entre otros criterios. // Dirección: Ctra. de Barcelona, 572, 08204 Sabadell (Barcelona).
La opinión del jurado: "Ha sido muy complicado, pero como estamos buscando la excelencia nos hemos decantado por ésta, que tiene la proporción adecuada de brioche, crema y punto de cocción, por su equilibrio general". Jordi Bordas de la pastelería Santacreu de Viladecans, que fue ganador en esta categoría en 2023.
Mejor coca de 'llardons'
La Mejor Coca de Sant de Joan de llardons (chicharrones) es la que se elabora en la Pastisseria Muntada de Castellar del Vallès (Barcelona), fundada en el año 1956 y gestionada ahora por la segunda generación de la familia Muntada. Son conocidos por sus elaboraciones con chocolate, sus hojaldres y croissants. Se ha valorado, ante todo, la calidad de los chicharrones y el crujiente de la pasta, su aspecto exterior y su cocción. // Dirección: Passeig, 27, 08211 Castellar del Vallès (Barcelona).
La opinión del jurado: "Hemos valorado el aspecto visual, muy importante, el equilibrio entre llardons y hojaldre, el sabor y la textura de la coca. Y la que cumplía todos los criterios ha sido esta".
Mejor coca de chocolate
Se han presentado 25 cocas a la categoría de Mejor Coca de Sant Joan de Chocolate y la ganadora es la que elaboran en el Forn Fil de Barcelona. El jurado ha valorado el brioche, la calidad del chocolate y del resto de ingredientes. En esta categoría no se han aceptado sucedáneos de chocolate. // Dirección: c/de las Navas de Tolosa, 263, Barcelona.
La opinión del jurado: "El nivel era muy alto y nos hemos puesto de acuerdo con el resto de miembros del jurado en buscar que el sabor del chocolate estuviera muy integrado y en que, una vez te has comido la coca, lo que te venga es sabor a chocolate y no a otros ingredientes. La ganadora integra bien el chocolate dentro de la masa del brioche, algo que es muy complicado, y el gusto a chocolate es persistente". Trinitat Gilbert, periodista gastronómica.
Mejor coca creativa
De las 35 cocas que se han presentado a la categoría de Mejor Coca de Sant Joan Creativa, la ganadora ha sido la de la pastelería Nova Brunells de Barcelona —que ya ganaron el concurso en 2022 en la categoría de chocolate—. Su coca lleva un brioche de aceite de oliva, con crema de limón y albahaca. Aquí se premia la originalidad de cocas que beben de la tradición pero que son capaces de sorprender, causar impacto y sensación. // Dirección: c/de la Princesa, 22, 08003, Barcelona.
La opinión del jurado: "La gente intenta sorprender y puede ser arriesgado, y encontrarte con propuestas difíciles de aceptar. Fijándonos en la parte técnica, no había propuestas que despuntaran demasiado. Quizás eso sea lo más criticable. Por otro lado, ha habido propuestas muy divertidas. Nos hemos acabado inclinando por una opción que, aún siendo original, no es muy loca". Jaume Cot, periodista de la revista Dulcypas.
El concurso, impulsado por la agencia de comunicación gastronómica Sr. y Sra. Cake, cuenta con el apoyo de la Federació de Gremis de Flequers y el gremi de Pastisseria de Girona, además de otras marcas. Para evitar el derroche alimentario, todas las cocas presentadas al certamen se entregarán a la Fundació Can Pedro, que se encargará de distribuirlas entre colectivos vulnerables.