Tradicional, de crema y piñones, de llardons, de chocolate y creativa. Estas son las cinco categorías del Concurso de la Mejor Coca de San Juan, que este año celebra ya su quinta edición —las ganadoras de 2022 siguen siendo una buena referencia—, y que nos ha dado a dado a conocer las mejores cocas de San Juan que podemos comer este 2023.
La más emblemática, la de mejor coca tradicional de fruta confitada y piñones, ha sido para La Fleca Rovira de Santa Agnès de Malanyanes, un municipio de La Roca del Vallès, descentralizando así el premio que en los últimos años había recaído en pastelerías de la ciudad de Barcelona, que elaboran todo tipo de cocas artesanas.
El jurado del concurso, compuesto por pasteleros/as y técnicos especialistas, ha destacado la calidad y origen local de los ingredientes de las vencedoras, así como su fidelidad no solo a las bases del reglamento, también a las recetas más canónicas de cada categoría, a excepción de la creativa. Estas son las mejores cocas de Cataluña de 2023:
Mejor coca tradicional
La Mejor Coca de Sant Joan tradicional de fruta confitada y piñones se elabora en La Fleca Rovira, una empresa familiar de Santa Agnès de Malanyanes. Se ha valorado la pasta (color, sabor, esponjosidad, masticabilidad), el aspecto exterior (distribución de frutas, piñones y azúcar, color), la cocción interior y la cocción exterior // Dirección: c/ Avinguda de Gaudí, 75, 08430 Santa Agnès de Malanyanes, Barcelona.
Mejor coca de crema y piñones
La Mejor Coca de Sant Joan de crema y piñones es la que preparan en la pastelería Santa Creu de Viladecans, que cuenta con una amplia oferta de cocas dulces, de brioche o de hojaldre. Se ha juzgado su color, sabor, esponjosidad, masticabilidad; la distribución de la crema, los piñones y el azúcar; el sabor y la textura de la crema: sabor y textura; y sus cocciones // Dirección: Carretera de Barcelona, 16, 08840 Viladecans, Barcelona.
Mejor coca de llardons
La Mejor Coca de Sant de Joan de llardons (chicharrones) es la que se elabora en la Pastisseria i Forn el Racó de Granollers, en el Vallès Oriental, un establecimiento emblemático que funciona desde 1827. Se ha valorado, ante todo, la calidad de los chicharrones y el crujiente de la pasta. // Dirección: Plaça de la Porxada, 1, 08401 Granollers, Barcelona.
Mejor coca de chocolate
La Mejor Coca de Sant Joan de Chocolate la firma el equipo, capitaneado por Josep Maria Rodriguez Guerola y Ana Lucía Jarquín, de la pastelería La Pastisseria de Barcelona. Se inspira en su pastel La Rosa, que combina el sabor de la fruta de la pasión con el del chocolate. El jurado ha valorado el brioche, la calidad del chocolate y del resto de ingredientes. En esta categoría no se han aceptado sucedáneos de chocolate. // Dirección: c/Aragó, 228; Via Augusta, 166, Barcelona.
La coca de Sant Joan creativa
La Mejor Coca de Sant Joan creativa es la de Montserrat Forners de Barcelona —que también elaboran el Mejor Pan de Payés de Cataluña 2022—, que destaca por su brioche hojaldrado, y que se presentaba al concurso por tercera vez en esta misma categoría. Aquí se premia la originalidad de cocas que beben de la tradición pero que son capaces de sorprender, causar impacto y sensación. // Dirección: c/de los Castillejos, 366, 08025 Barcelona.