El bar La Mesedora (Algemesí, Valencia) ofreció un "esmorzaret" típico valenciano en el restaurante del Congreso de los Diputados (Madrid) y tuvimos la oportunidad, y el privilegio, de asistir a este evento, que se celebró el 16 de diciembre. En Hule y Mantel ya os hablamos de los 5 estandartes del almuerzo valenciano, “esmorzaret” para los amigos, y de su importancia en la cultura gastronómica de Valencia. Porque los valencianos no renuncian a hacer una pausa a media mañana en sus diferentes trabajos para apretarse entre pecho y espalda un buen bocadillo, que suelen rematar con un "cremaet", una suerte de carajillo de ron con un toque de limón.
¿Cómo surge la inciativa?
Queriendo repetir el éxito de hace cuatro años, cuando el Concurso de Paellas de Sueca repartió más de 1.500 raciones de paella valenciana en el Congreso de los Diputados, el diputado Joan Baldoví (Compromís) propuso a la artista valenciana Aina Gilabert, que publicó a mediados de 2022 el libro La guía de los almuerzos en la Comunidad Valenciana, hacer una jornada en el Congreso para promocionar el almuerzo valenciano.
Aina no tardó en aceptar la oferta del diputado y se puso en contacto con Sergio, Jaime y Gerardo, los hermanos que regentan La Mesedora, un restaurante especializado en bocadillos clásicos valencianos, pero con un toque “diferente” que los acerca a un público que empieza a estar ya cansado de las hamburguesas que inundan la oferta gastronómica de la zona. Y es que en Valencia ya casi hay más hamburgueserías que fallas.
"Almorzadores" con destino Madrid
Los chicos de La Mesedora no lo dudaron y se plantaron con todo su equipo en las cocinas del Congreso, junto con un amplio grupo de “almorzadores y almorzadoras” llegados desde Valencia. Porque si a un valenciano le dices que en Madrid van a servir un buen “esmorzaret”, se coge el AVE, el coche o lo que haga falta y se planta entre los leones del Congreso como si fuese el Rey cuando va a empezar una legislatura.
Pese a que tuvieron que conformarse con el pan del Congreso, que no deja de ser el típico pan de montadito, pudieron servir cientos de mini bocadillos de karrilleraki (carrillera a baja temperatura con ajos tiernos y patatas panaderas) y de la terra (figatells con salsa de naranja, champiñones y patatas paja). Todo regado con vino con gaseosa, otro clásico del “esmorzaret”, aunque algunos optaron por la cerveza. Fue una lástima no poder catar bocadillos tamaño valenciano, que hubieran dado que hablar en el Parlamento más que las secesiones y las malversaciones, aunque los de versión mini cumplieron bien con su cometido.
Para cerrar, una versión del "creamet"
Después de los bocadillos, los chicos de La Mesedora tenían preparada una sorpresa: su licor cremaet dór, un brebaje secreto con base de ron al que le añaden colorante alimenticio para darle un toque dorado y llamativo. Este licor se mezcla con café, piel de limón y unos granos enteros de café, y se prepara un “cremaet exprés” con un resultado bastante cercano al clásico. No se me ocurre mejor mezcla para enfrentarse a un pleno parlamentario.
Para concluir el encuentro, los "almorzadores" hicieron una visita guiada por el Congreso y participaron en la presentación del libro de Aina Gilabert en la sala Pérez Llorca. No faltó la foto ofical en los míticos leones del Congreso, pero con una pancarta gigante con forma de chivito, uno de los bocadillos más típicos del "esmorzaret", que se elabora con carne de cerdo o de pollo, huevo, bacon, queso, tomate, lechuga y mayonesa. Si los diputados del Congreso se pegasen todas las mañanas un buen almuerzo valenciano, igual las cosas en el hemiciclo irían mejor.