Lo que en Cataluña es una mediana de cerveza en muchas otras comunidades autónomas de España es un tercio. Eso lo tenemos claro. Las medidas más comunes en todo el territorio son la caña, el doble y el tercio, sin olvidar el quinto (o botellín) de cerveza. En eso también estamos de acuerdo. Sin embargo, existen excepciones que pocos conocen o, incluso, medidas del vaso distintas.
Por eso, la Asociación de Cerveceros de España se ha propuesto echarnos un cable y ha elaborado un mapa para que sepamos cómo pedir la cerveza en las barras de nuestros bares y restaurantes según en qué comunidad autónoma estemos.
Corto, zurito... ¿Cómo evitar la confusión?
Por ejemplo, en Madrid una caña tiene 200 ml, pero en el País Vasco una caña vasca equivale a 350 ml, por lo que si alguien de allí visita Madrid tendría que pedir un doble. En Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias y las Islas Baleares, generalmente se pide una caña o un tercio, que son los términos más conocidos.
Sin embargo, en algunas áreas de Castilla y León, como Valladolid o Salamanca, existen cañas más pequeñas conocidas como cortos, que suelen tener un tamaño entre 100 y 140 ml. Pero cuidado, porque en Galicia un corto es lo que comúnmente se llama caña, en el País Vasco al corto se le llama zurito y en Aragón se conoce como penalti.
En cuanto al doble, generalmente tiene una medida de aproximadamente 400 ml de cerveza. Sin embargo, en algunas comunidades de España no se le llama así, como en el País Vasco, donde se conoce como cañón. El botellín tradicional tiene varias denominaciones, como quinto, debido a su tamaño (200 ml, es decir, una quinta parte de un litro). Sin embargo, en algunas regiones como Madrid también se le llama botijo.
En cuanto al tercio, es una de las medidas más grandes y ampliamente conocidas, y se utiliza así en todas las comunidades de España. No obstante, en Asturias o Cantabria también se le conoce como media y en Cataluña se le llama mediana.