TUVIGÚ

Tortilla de ''ropa vieja'', grata cocina del buen aprovechamiento

Banner-Campaña-1300x200

Hoy en la sección de recetario proponemos la Tortilla de ropa vieja, una sencilla pero curiosa elaboración partiendo de la ''ropa vieja'', que en algunos puntos de España como Huelva, Castilla o Canarias es bastante popular y se deriva de sus respectivos guisos o pucheros tradicionales, deshebrando la carne, pasando los garbanzos por la sartén y añadiéndole papas fritas, verduras y otros ingredientes secundarios. Por ejemplo en Canarias, a la carne y los garbanzos, se le suelen añadir otros ingredientes y especias como patatas fritas en daditos, pimiento rojo, ajo, cebolla, laurel, tomillo y clavo de olor. Aunque la ropa vieja hoy en día es habitual que sea cocinada directamente, antaño era considerada ''cocina de aprovechamiento'', de la que tanto saben las abuelas.

Ingredientes para 4 personas: 5-6 huevos, 400 gr. de zancarrón de ternera, 2 tomates, 4 cebolletas, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 2 pimientos del piquillo, agua, aceite virgen extra, vinagre de Módena, sal, perejil.

Elaboración:

-Preparación de la "ropa vieja":

Pon agua en la olla rápida. Añade la carne, el puerro, la zanahoria, una cebolleta, unas ramas de perejil y sazona. Ciérrala con la tapa y deja cocer durante 20 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor. Retira la carne y pícala.

Pon un poco de aceite en una sartén, añade los dientes de ajo cortados en láminas. Cuando empiecen a dorarse, agrega las otras 3 cebolletas y el pimiento verde cortados en juliana fina. Sazona y deja que se poche muy bien. Cuando esté bien pochado, agrega los pimientos rojos cortados en tiras. Añade también la carne y mezcla bien.

-Para preparar la tortilla:

Coloca los huevos en un bol, sazona y espolvorea con perejil picado. Bátelos, añade la carne con la fritada y bate nuevamente.

Vierte en una sartén bien caliente y haz la tortilla. Sirve en un plato y decora con una rama de perejil. Pela los tomates, córtalos en rodajas gruesas y colócalas en un plato. Aliña con aceite, vinagre y un poco de sal gruesa.

Siguiendo la idea de la cocina de aprovechamiento y ahorrar al máximo, se aconseja no tirar el caldo resultante de cocer la carne y aprovecharla para preparar una sopa de fideos.

Fuente: ARGUIÑANO, CARLOS. ''Recetas de cocina''.

FLOW
CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario