Originario de México, y bautizado como ‘pera de las Indias’ por los primeros españoles que llegaron a América, el aguacate se ha convertido en los últimos años en uno de los frutos más codiciados para la preparación de ricos desayunos y snacks, sin olvidarnos de su importancia en guacamoles y otros platos principales.
Más allá de las controversias que genera su cultivo, el aguacate es recomendado por profesionales de la alimentación por reducir los niveles de colesterol perjudicial para la salud, contener proteínas, fibra, carbohidratos y distintos tipos de vitaminas, pero uno de los problemas que plantea en su uso es su rápida oxidación —se pone de color marrón oscuro, pero es perfectamente comestible—.
¿En qué consiste el truco?
Existen métodos para conservar correctamente un aguacate abierto, y poder acabar de comerlo en otro momento, como el clásico truco de cubrir el fruto con papel albal y echarle unas gotas de limón o cítricos antes de guardarlo en el frigorífico. Pero ahora, las redes sociales —se publicó en el grupo de Facebook Easy Delish Recipes— nos dan a conocer una nueva forma de alargar la vida de este alimento, y esta vez por mucho más tiempo.
Se trata de triturar el aguacate, usando una cuchara pequeña, hacer con él pequeñas bolas —de manera similar a una bola de helado—, colocarlas en una bandeja y meterlas en el congelador. Transcurridas unas horas, cuando las bolas de aguacate ya están duras, las metemos en una bolsa o recipiente hermético y las dejamos en el congelador. Al descongelarlas, dicen sus inventores, se conserva todo el sabor.
Hablan las expertas
El truco se ha hecho viral y, por eso, hemos querido preguntar a los expertos sobre su efectividad. La nutricionista Laura I. Arranz valora el procedimiento y habla de posibles variaciones: “En principio, es una buena forma de conservar el aguacate". Y puntualiza que, en el caso de congelar los trozos del aguacate sin triturarlos bien, “podría afectar a su textura”.
A nivel nutricional, Arranz explica que “algo a recordar es que en el congelador también se producen procedimientos que, aunque permiten conservar bien las vitaminas de los alimentos, con el tiempo sí se pueden perder los antioxidantes”.
En este sentido, la tecnóloga de los alimentos y profesora de la Universidad Isabel I de Burgos, Beatriz Robles, habla de la importancia de descongelar los alimentos en el frigorífico y no a temperatura ambiente, pero pone el foco en una de las características del aguacate que podrían limitar la utilidad de este método: su naturaleza grasa.
“Desde el punto de vista de seguridad alimentaria, es un método correcto”, afirma Robles. “Lo que ocurre es que el aguacate es un alimento muy graso, es decir, tenderá a enranciarse”. Esto hace que “dure un tiempo limitado en el congelador, ya que empezará a aparecer ese sabor y olor a rancio que no se detiene con la congelación”.
De igual forma, la tecnóloga de los alimentos da otro pequeño consejo a tener en cuenta a la hora de intentar evitar la oxidación del aguacate: evitar cortarlo con un cuchillo metálico. “Los metales aceleran este proceso —el de oxidación—, que recibe el nombre de pardeamiento enzimático”, explica.
Finalmente, la profesional confirma que “puede ser un método para tener a mano el fruto, pero debemos tener en cuenta que probablemente no durará más de dos o tres meses debido a este problema”.