El truco de la cocinera Ada Parellada para hacer una mousse de yogur perfecta

Necesitas muy pocos ingredientes para elaborar en casa este sencillo pero delicioso postre a base de yogur griego: te contamos todos los detalles

Guardar

La cocinera Ada Parellada y una mousse de yogur con frutos del bosque / Foto: Canva / Instagram / Hule y Mantel
La cocinera Ada Parellada y una mousse de yogur con frutos del bosque / Foto: Canva / Instagram / Hule y Mantel

El yogur es un derivado lácteo muy versátil y fácil de incorporar a todo tipo de recetas, desde el desayuno hasta la cena. De hecho, se tiene constancia de su uso en la cocina desde 1901, ya que apareció registrado en una receta de carnero a la turca incluida en el libro La cocina universal de Edmon Richardin. En el artículo 5 consejos y trucos muy sencillos (que no conocías) para cocinar con yogur te dábamos algunas ideas para incorporarlo a tus platos.

Hay que tener en cuenta que el yogur, en su versión natural, nos puede servir para marinar, macerar y adobar, pero también para cocinar salsasbatidosheladosbizcochostartaspanessopascremas o guisos. Sin olvidar platos tradicionales de otras cocinas como el tzatziki griego, el labneh de Oriente Medio, o el lassi, una bebida popular en la India, con una base de yogur, frutas y especias.

En esta ocasión, nos fijamos en la mousse de yogur, un postre ligero, de sabor delicado y textura cremosa que conquista paladares con su frescura, permitiendo infinidad de variaciones y presentaciones. Desde la clásica versión natural hasta combinaciones con frutas, salsas y frutos secos. Y contamos con los consejos de reconocida y mediática cocinera catalana Ada Parellada para aprender a preparar de manera muy fácil este postre.

La receta de mousse de yogur de Ada Parellada

Cuenco con yogur griego / Foto: Canva
Cuenco con yogur griego / Foto: Canva

Parellada es el alma mater del restaurante Semproniana (Barcelona), un establecimiento con más de 30 años de trayectoria en la ciudad que se distingue por su ecléctica decoración y por ofrecer una cocina catalana desde una perspectiva muy personal, la de su conocida cocinera.

Ella, habituada a ofrecer consejos de cocina en sus redes sociales, comparte esta sencilla pero deliciosa receta de mousse de yogur, que es perfecta para cerrar cualquier comida.  A continuación, te desvelamos paso a paso cómo preparar esta receta.

Ingredientes

- 250 gramos de yogur griego
- 150 gramos de nata líquida con 35% de materia grasa
- 2 claras de huevo
- 50 gramos de azúcar glass
- 2 hojas de gelatina

Elaboración

1. Hidrata la gelatina: comienza hidratando las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría durante unos 10 minutos.
   
2. Mezcla el yogur y el azúcar: mientras tanto, en un bol mezcla el yogur griego con el azúcar glass hasta que quede bien integrado.

3. Monta las claras: bate las claras de huevo a punto de nieve y resérvalas para usarlas más adelante.

4. Disuelve la gelatina: calienta 50 gramos de nata líquida en el microondas y disuelve en ella las hojas de gelatina escurridas. Añade una o dos cucharadas de yogur para templar la mezcla y revuelve suavemente.

5. Incorpora la nata montada: monta el resto de la nata (debe estar bien fría) y mézclala cuidadosamente con el yogur, realizando movimientos envolventes para mantener la ligereza.

6. Agrega las claras de huevo: finalmente, incorpora las claras montadas con delicadeza, usando el mismo tipo de movimientos suaves para evitar que la mezcla pierda volumen.

Presentación

Para darle un toque especial, puedes poner una base de mermelada de frutos rojos en los recipientes donde servirás la mousse. Después, añade la mousse y decora con fresas frescas u otras frutas al gusto. Deja enfriar en la nevera hasta que la mousse esté firme. ¡Y ya está listo para disfrutar!

Archivado en: