Saborear los destellos del sol de invierno a través de un vaso de negroni es un placer adulto. ¿Tu cita se retrasa? Pídete un negroni. ¿Quieres pasar un rato distendido en la cocina? Prepárate un negroni. Porque de entre todas las combinaciones que el vermut ofrece, el negroni es el rey. Para Orson Welles, por ejemplo, era la combinación perfecta porque según afirmaba “el Martini es bueno para tu hígado y la ginebra es mala, por lo que con esta bebida lo bueno y lo malo se equilibran". El yin y yang del autoengaño gourmand.
Compuesto por partes iguales de vermut rojo, Campari y ginebra, no solo es facilísimo de elaborar en casa y rapidísimo de servir fuera de ella, además te regala un momento íntimo, de cerrar los ojos y paladear, ya sea en fin de semana o cualquier tarde después de trabajar. Por ello, no solo te enseñamos cómo preparar el negroni más básico, además te explicamos tres versiones más para que nunca te llegues a aburrir con él.
Cómo hacer el negroni clásico
Este es el primero que has de aprender, el fundamental, el que nació como una variante más potente del americano (Campari, vermut rojo y soda) hace más o menos un siglo en el café Cassoni de Florencia, a medias entre el barman Fosco Scarselli y uno de sus parroquianos, el conde Negroni. Te sabrá mejor siempre en vaso old fashioned, bajo y amplio, que te permita usar hielo de gran formato y servirte otras bebidas "on the rocks".
Ingredientes
- Una parte de ginebra (mejor si no está muy aromatizada)
- Una parte de vermut rojo
- Una parte de Campari
Pasos
- Vierte, remueve y sirve en un vaso old fashioned, con buen hielo grande.
- Decora con una rodaja de naranja fresca.
El negroni de Stanley Tucci
Lo has visto en un buen puñado de películas, entre ella Julie&Julia como marido de Julia Child, con Meryl Streep; o como el malvado pirata contemporáneo que quiere saquear el tesoro del buque hundido de La Fortuna, serie de Alejandro Amenábar en Movistar+. Pero además Stanley Tucci es un aficionado gastronómico que arrasa con sus recomendaciones y recetas en Instagram, y que ha llegado a tener su propio programa de viajes gastronómicos, Stanley Tucci: Searching for Italy (CNN, 2021), el cual esperamos poder ver en alguna plataforma española. Su negroni cosechó un éxito viral y provocó encendidos y apasionados titulares. Aquí su receta, con el doble de ginebra:
Ingredientes
- Dos partes de ginebra (propone emplear vodka si no te gusta el gin)
- Una parte de vermut rojo
- Una parte de Campari
Pasos
- Vierte los ingredientes en una coctelera con hielos y mezcla
- Sirve (sin hielo) una copa cupé
- Adereza con un gajo de naranja
El negroni sbagliato
Sbagliato significa equivocado, erróneo, pero nada más lejos de la realidad, porque el espumoso sustituye a la ginebra y, por tanto, el trago se torna más volátil y ligero gracias al carbónico. Esta sí es una burbuja con glamur y no la del ladrillo.
Ingredientes
- Una parte de campari
- Una parte de vermut rojo
- Una parte de prosecco o cava
Pasos
- Vierte, remueve y sirve en un vaso old fashioned, con buen hielo grande. Ojo con el espumoso, añádelo y remueve con la tranquilidad de un domingo soleado.
- Decora con una rodaja de naranja fresca
El negroni al estilo Xemei
El Xemei de los fratelli Colombo, a pie de la montaña mágica de Montjuïc, sigue siendo un restaurante de culto donde el comensal siempre es feliz. La flor y nata del artisteo naciona e internacional, así como los mejores paladares del reino saben que en su terraza es posible combinar la pasta más exquisita con barolo o un negroni. Puedes pedir el normal o el sbagliato, pero también puedes probar suerte a ver si te elaboran su negroni Mascetti, que aparece en su libro "Xemei. Cocina Venexiana en Barcelona" (Planeta Gastro, 2016). En su creación es el mezcal el que nos deja sin palabras.
Ingredientes
- Una parte de vermut rojo
- Una parte de bitter
- Una parte de mezcal
- Una gota de bitter de pomelo
Pasos
- Sirve todo directamente en un vaso con hielo
- Decora con piel de pomelo
¡Salud!