"En el amor todo es empezar" y en la cocina también. Raffaella Carrà (1943-2021) cantó, bailó, actuó, luchó, creó tendencias y además cocinó. En su momento más álgido de fama en España, publicó el libro "Las recetas de Raffaella" (Ediciones B, 1992), con la ayuda de sus dos cocineras personales, Miriam y Luigina, algo que la diferencia de todas las celebrities que escriben un recetario y ocultan las manos fantasmas que trajinan en la sombra.
Su libro reunía 200 fórmulas que respondían a la dieta y a los gustos de la italiana, salpimetados con retratos que son la quintaesencia de los años noventa. Platos sencillos, asequibles de bolsillo y muy fáciles de cocinar. La gran cantidad de pasta y pizza certificaban su italianidad, y el continuado uso de guindilla reflejaba de su picardía. Lo de la dieta ya era otro tema, una auténtica ensalada de conceptos y creencias que bien se podrían resumir en desayuna como un rey, hínchate a pasta y mete sacarina a todo lo que bebas. Pero se lo perdonamos todo, es Raffaella.
Esta noche ella es la protagonista del especial Cachitos (La2), presentado como de costumbre por Virginia Díaz y, por primera vez, por el periodista gastronómico (y musical) Mikel Iturriaga, admirador confeso de la italiana. En una jornada tan complicada, hemos conseguido hablar con él y le hemos preguntado sobre cómo cree que debemos sentarnos en una mesa dedicada a la Carrá. Lo resume así:
"Creo que en una mesa dedicada a Raffaella deberíamos intentar comportarnos como ella. Es decir, como señoras en el mejor sentido de la palabra. Una de las mejores virtudes que tuvo Raffaella, y que demostró en todos los programas que hizo, fue el saber estar. Nunca le vi una mala cara, una reacción destemplada, una perdida de papeles. Y era un saber estar inteligente, divertido y auténtico, no de señorita fina envarada. Vamos, que lo mejor que podemos hacer para rendirle homenaje es intentar ser agradables y pasárnoslo bien, que es lo que hacía ella".
Seleccionamos tres de sus doscientas recetas: su sopa, bautizada como ella; una ensalada de sepia tutti colori y unos facilísimos muslitos al romero.
Sopa Raffaella
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
400 gramos de espinacas frescas · 300 gramos de carne picada · 1 huevo · 1 zanahoria · 1 rama de apio · 1 cebolla grande · 1 cubito para caldo · guindilla · sal
PASO A PASO
1. Pela y lava la cebolla, el apio y la zanahoria.
2. Vierte 1 litro y medio de agua en una olla, añade el cubito de caldo y las verduras y hierve 20 minutos.
3. Corta las raíces de las espinacas, lávalas bien y escúrrelas.
4. Amasa la carne picada con el huevo y una pizca de sal.
5. Cuando todo esté bien mezclado, haz con las manos bolitas no demasiado pequeñas. Incorpóralas al caldo y cuécelas 5 minutos a fuego lento.
6. Añade las espinacas con las hojas enteras y cuece otros 5 minutos. Procura no dejarlas más tiempo, ya que las espinacas deben quedar "al dente".
7. Espolvorea con un poco de guindilla picada (si quieres) y sirve en platos hondos o en boles.
Ensalada de sepia
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 kg de sepias pequeñas · 150 gramos de tomates firmes medianos · 100 gramos de aceitunas verdes o negras · 1 pimiento de 100 gramos · 1 corazón de apio · 1 cebolla · 1 hoja de laurel · el zumo de un limón · aceite de oliva virgen extra · sal · pimienta
PASO A PASO
1. Limpia, lava y corta a dados pequeños el corazón de apio, los tomates y el pimiento; y deshuesa las aceitunas y corta fina la cebolla.
2. Pon todas las verduras en una ensaladera y aliña con sal, pimienta y zumo de limón.
3. Mientras, calienta en una cacerola agua con sal y laurel. Cuando rompa a hervir, echa las sepias y cuécelas 15 minutos. Escurre y sécalas bien.
4. Corta la sepia a tiras y mézclalas con las verduras. Aliña con un buen chorretón de aceite.
Muslitos de pollo al romero
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
8 muslitos de pollo · 1 ramita de romero · 1 diente de ajo · el zumo de un limón · aceite de oliva virgen extra · sal · guindilla o pimienta blanca
PASO A PASO
1. Lava los muslitos de pollo y déjalos macerar aproximadamente una hora con el zumo de limón, un chorro de aceite, el ajo pelado y picado, la guindilla o si se prefiere la pimienta blanca, sal y parte del romero.
2. Transcurrido el tiempo de maceración, escurre los muslitos y ponlos en una bandeja para horno, añadiendo un buen chorro de aceite y el resto del romero.
3. Cuece a 180º durante 30 minutos y sirve.
Que tengáis una fantástica, fantástica fiesta.