Que no sea tiempo de tomates no quita que sigamos disfrutando de preparar y disfrutar de un buen gazpacho o salmorejo. En algunas zonas Málaga como en Antequera, que es una tierra donde prima la temporalidad de los productos, lo llevan practicando desde siempre: ¿que no hay tomate?, pues pongo naranja. Así que esta receta no es un invento moderno, sino que forma parte del recetario andaluz de antaño.
De la mezcla de estos ingredientes surge un sabor genuino y una textura muy grata al paladar. Todo un descubrimiento y un chute de vitaminas para el cuerpo.
Además, como crema o sopa fría que es, es rápida y facíl, muy fácil. Tanto que los niños pueden aprenderla y añadirla a su repertorio culinario. En solo 5 minutos la tienes: remojas el pan, haces el zumo y trituras todos los ingredientes. Chimpún.
Si quieres probar la mejor de España, visita Arte de Cozina, en Antequera, donde la cocinera Charo Carmona la borda. Es un restaurante único, en el que se recuperan platos populares y patrimoniales de Málaga. Mi primera porra de naranja fue la suya y me enamoró. Desde entonces, forma parte de mis platos de invierno.
En Hule y Mantel nos gusta esprimir literalmente esta fruta de temporada e incorporarla a las recetas de invierno. Puedes probar también nuestra ensalada malagueña o nuestro bizcocho de naranja con aceite. Junto con la porra, forman una trilogía de órdago. Además, Rosa Tovar nos brinda una interesante reflexión sobre la naranja en los recetarios antiguos.
Información
Tiempo TOTAL
5 minutos
Tiempo de PREPARACIÓN
5 minutos
DIFICULTAD
FACIL
TIPO DE PLATO
Entrantes
TEMPORADA
Invierno
TIPO DE DIETA
Vegetariana
TIPO DE COCINA
Andaluza
TECNICA
Otros
INTOLERANCIAS
No apta para celíacos
Ingredientes
En un bol, desmenuza el pan con la mano y cúbrelo con agua.
Mientras el pan se remoja, pela y esprime las naranjas.
Escurre el pan con la mano y mételo en la batidora o donde hayas a triturar los ingredientes. Añade un diente de ajo, el zumo, tres cucharadas de aceite AOVE y una pizca de sal. Si la porra queda demasiada espesa para tu gusto, añade un poco de agua filtrada o mineral y vuelve a batir.
- Déjala reposar antes de servir, por lo menos 15 minutos. En mi opinión, los sabores se integran más, el del ajo por ejemplo se pronuncia. Luego remueve de nuevo y lleva a la mesa.
- Puedes añadir una gotitas de vinagre de jerez.