Aunque es una crema, se suele llamar sopa a este plato. Las sopas de coliflor son populares en Andalucía, pero la mezcla de especias mira más hacia Marruecos.
La coliflor es un ingrediente versátil que da mucho más de sí que la típica y aburrida cocción con patatas. Su textura nos permite jugar, pero además abraza la mar de bien las salsas, especias o condimentos que le eches. La clave de esta receta reside en hornear previamente los floretes con ajo, aceite y sal. De esta manera su sabor se potencia y al triturar su textura más consistente.
A la coliflor y al ajo los acompañan la zanahoria y la cebolla, a modo de sofrito. Ambos ingredientes también acogen bien especias como el comino y el jengibre, sobre todo la zanahoria, que parece convertirse en otra hortaliza.
Te indicamos caldo de verduras, el cual puede ser comprado, pero siempre será más saludable y rico si lo haces tú. Además, es perfecto para aprovechar trozos de hortalizas que no empleamos para ciertos platos. Te enseñamos a hacerlo en casa.
Esta es una receta apta para intolerantes al gluten, a la lactosa, vegetarianos y veganos... Que es como decir, para todo el mundo. Se conserva bien y es agradecida de rescatar durante la semana para el tupper o una comida rápida.
Es muy rica en vitamina C, vitamina B6 y A, o lo que es lo mismo, perfecta para reforzar el sistema inmunológico, más aún en invierno.
Información
Tiempo TOTAL
1 hora
Tiempo de PREPARACIÓN
15 minutos
Tiempo de COCCIÓN
45 minutos
DIFICULTAD
FACIL
TIPO DE PLATO
Plato principal
TEMPORADA
Invierno
TIPO DE DIETA
Vegana
TIPO DE COCINA
Tradicional
TECNICA
Horno
Ingredientes AmpRecipeViewer.default.yields
Para decorar:
Limpia y corta la coliflor en floretes. Pela los ajos, manteniendo los dientes enteros. Mientras, precalienta el horno a 200º.
En un bol, coloca la coliflor y el ajo y mézclalos con tres cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita de sal
Cubre la bandeja con papel de horno y coloca la coliflor y los ajos. Después, hornea a 230 grados durante aproximadamente media hora, hasta que la coliflor quede muy tierna.
Pica la cebolla y pela y corta la zanahoria con el mismo tamaño. Con las hortalizas troceadas, calienta dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio alto en una olla grande, y saltéalo todo unos 5 minutos, hasta que la cebolla esté transparente.
En una olla, pon el caldo de verdura y añade el comino, el cilantro, el jengibre, la cúrcuma, la canela y la pimienta negra. Deja que hierva. Entonces baja el fuego y sigue cocinando de 10 a 15 minutos.
Cuando la coliflor y el ajo estén listos, retiralos del horno y aparta 100 gramos de los floretes más pequeños de la coliflor que servirán para decorar. El resto de la coliflor, junto con el ajo, viértelos en la mezcla del caldo.
Bate todo con hasta obtener la textura deseada.
Para la presentación, coloca los floretes de coliflor previamente reservados. Además, incluye unos picatostes, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de pimentón, al gusto.
Para que el ajo quede aún más rico, puedes cortar la parte superior a una cabeza entera, pintarla con aceite y meterla enel horno con la coliflor en floretes. Luego deberás pelarlos (o chafarlos con las manos para que salgan).
Guarda siempre tus especias en botes herméticos.
No desprecies el tallo de la coliflor, puedes añadirlo en trozos o bien reservarlo para un caldo casero.