Con una población de más de 1.000 millones de habitantes, India representa por sí sola una sexta parte de la población mundial. Es un país inmenso, con miles de lenguas y culturas diferentes... ¡y por supuesto, comida!
Una de las principales razones por las que los turistas viajan a la India es su impresionante gastronomía. Pero aunque la comida es deliciosa, comerla para los turistas a veces conlleva riesgos. La más famosa es la temida "barriga de Delhi" o, en inglés, "Delhi Belly".
¿Qué es "Delhi Belly"?
Las personas que han estado en la India muchas veces estén familiarizadas con el término, pero las que no lo han experimentado probablemente se confundan al oír el nombre. Delhi Belly es el nombre informal que recibe el conjunto de síntomas que uno experimenta como resultado de una intoxicación alimentaria en la India, cuando no responde muy bien a la microbiología local. Y no nos equivoquemos: esto ocurre mucho más rápido de lo que cabría esperar. La razón más obvia para contraer "la barriga de Delhi" es comer alimentos mal preparados.
Sin embargo, incluso las comidas bien preparadas pueden provocar una reacción negativa, ya que muchos turistas, especialmente los occidentales, no están acostumbrados a la cantidad, a menudo extrema, de especias presentes en la comida india.
Además, se puede contraer incluso fuera del consumo de alimentos; el simple hecho de dar la mano a alguien con poca higiene puede hacer que se ingieran accidentalmente microbios dañinos.
¿Qué debo hacer si me da Delhi Belly?
Los primeros momentos pueden ser muy aterradores cuando se experimenta por primera vez. La premisa básica de Delhi Belly, y de la intoxicación alimentaria en general, es que tu cuerpo está tratando de sacar toda la comida que has ingerido lo más rápidamente posible. Esto significa calambres abdominales, episodios prolongados de diarrea y vómitos y, muy probablemente, fiebre.
Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con un médico y pedirle antibióticos. Aunque los médicos de muchos países europeos no se apresuran a recetar antibióticos, en la India es mejor ir sobre seguro. El antibiótico más común para la diarrea es la Ciprofloxacina. También se le puede recetar azitromicina, cotrimoxazol o metronidazol, dependiendo de la causa exacta de la dolencia. Asegúrate de beber mucha agua, ya que el cuerpo pierde grandes cantidades de líquidos en caso de vómitos y diarrea constantes, lo que puede provocar deshidratación.
¿Cómo puedes evitarlo?
Algunos dicen que es inevitable cuando se viaja a la India, pero debería ser posible tener unas vacaciones seguras y saludables si se presta atención a lo que se hace. Puedes prevenirlo así:
1. Evita el agua del grifo
El agua del grifo en la India es muy poco higiénica. Un vaso puede ser suficiente para que corras al baño más cercano. Asegúrese de beber siempre de botellas cerradas, y compruebe cuidadosamente que están realmente cerradas.
Hay personas que llenan botellas vacías con agua del grifo, las vuelven a cerrar y las venden de nuevo. Una botella de agua sellada emite un sonido muy característico cuando se abre. Evite también las comidas preparadas con agua del grifo, como las ensaladas. También es mejor evitar la fruta del mercado, ya que a menudo se rocía con agua del grifo para darle más brillo.
2. Mantenga sus manos limpias
Una de las formas más comunes de contagio de las infecciones bacterianas es el contacto directo o indirecto. Seguramente mucha gente es consciente de que lavarse las manos es generalmente inteligente, especialmente en el extranjero, pero incluso algo tan pequeño como cerrar el grifo después de una visita puede provocar una infección.
Lleve siempre consigo un desinfectante que pueda utilizar después de cada visita al baño. De esta manera, puede estar seguro de que no lleva ninguna bacteria consigo.
3. Use su sentido común
La emoción de una primera visita a la India puede hacer que la gente se olvide de usar el sentido común. Si tras el primer bocado de una comida algo le resulta extraño, confíe en su instinto y no siga comiendo. Puede parecer grosero, pero es mejor que una intoxicación alimentaria. Evite los alimentos "frescos", como el pescado, ya que no puede estar seguro de que se hayan almacenado correctamente.
Desconfíe de los restaurantes que son populares entre los lugareños; esto probablemente significa que esos lugares utilizan especias muy fuertes, y no todos los turistas están preparados para ello.
¿Te vas de viaje? No olvide su visado
A pesar de todo, la India sigue siendo uno de los destinos vacacionales más populares, y con razón. El país ofrece una gran variedad de culturas, paisajes naturales y una hermosa arquitectura.
Importante: No olvide solicitar un visado para la India si tiene previsto viajar a la India. A diferencia de otros tipos de visado para países asiáticos, el visado para la India puede solicitarse por Internet. Después de rellenar el formulario de solicitud para el visado a la India y pagar las tasas, puede sentarse y esperar a que le envíen el visado por correo electrónico. Imprímelo y estarás listo para empezar el viaje.
Contenido patrocinado