Hace aproximadamente dos años, el chef español Dani García fue invitado al programa de Pablo Motos: El Hormiguero. Durante la entrevista, entre otras cosas, se habló sobre la importancia que debería tener, para todo emprendedor, ser feliz con su negocio.
Apenas tres semanas después de haber recibido su tercera estrella Michelin, Dani García optó por romper con el mundo de la alta cocina y cerrar el restaurante que, precisamente, le había proporcionado tanto reconocimiento. Esta decisión, que fue juzgada negativamente por parte de unos cuantos colegas de profesión, ha hecho posible que el chef haya abierto las puertas de su nuevo restaurante.
Tragabuches de Dani García en Madrid lleva la gastronomía andaluza al paladar de cuantos se acercan a la capital española. Desde su ubicación en la Calle de Ortega y Gasset, número 40, el restaurante ofrece un servicio de cocina non stop, pudiendo presumir de un horario que se extiende desde la mañana (con desayunos que empiezan a servirse a partir de las 08:00 h) hasta casi la media noche (23:30 h). Además, para que sus clientes puedan degustar la comida tranquilamente, el restaurante cuenta con servicio de aparcacoches propio. Ahora bien, ¿qué es lo que hace de este nuevo restaurante Tragabuches un éxito más en la lista de Dani García? A continuación, lo explicamos.
Un origen plenamente andaluz
Dani García nació en Marbella, ciudad que pertenece a la turística Costa del Sol, dentro de la provincia de Málaga. En esta misma región de España, surgió el primer Tragabuches, concretamente, en Ronda, hace ya más de dos décadas. La premisa de este primer restaurante fue convertir el producto gastronómico autóctono en el protagonista del plato. Y de esta misma idea parte el nuevo restaurante Tragabuches, en su versión madrileña. En el tiempo que ha transcurrido desde que se pusiera al frente de los fogones con 22 años, en Ronda, hasta ahora, con dos Tragabuches vigentes (uno de ellos situado en Málaga), Dani García ha conseguido reunir premio tras premio especialmente desde 2016, con Bib Gourmand a BIBo Marbella, Premio Sánchez Cotán de la Real Academia de Gastronomía al Mejor Diseño de Carta o el Hijo Predilecto de Andalucía, en 2020.
Desde el pasado mes de enero, Tragabuches Madrid ofrece su carta Kilómetro 0 a todos sus comensales. Los platos que se recogen en esta carta se elaboran con ingredientes que proceden de cultivos próximos, contribuyendo a impulsar de este modo la agricultura y ganadería española. La esencia de todos los desayunos, almuerzos, cenas, bebidas, snacks, vinos, menús y postres se resumen en el sabor a hogar, a casa, a familia, que es ese Kilómetro 0 desde donde todo parte y hacia donde todo confluye.Aunque todos los platos piden ser devorados, esta vez nos centraremos en los desayunos, que se sirven de ocho a doce de la mañana (con excepción de sábados y domingos, cuando empiezan a las nueve y media).
Desayunos tradicionales y un amplio surtido
Tragabuches Madrid es una mirada al pasado, al sabor andaluz de los platos que Dani García ya preparaba en 1998, en Ronda. Así pues, algunas de las ofertas gastronómicas que su carta Kilómetro 0 incluye para los desayunos van desde Cafés (italianos, cortados, dobles...), carajillos, infusiones (manzanilla, poleo, roiboos...) hasta matcha latte, entre otras.
Zumos de piña, melocotón, uva, tomate, naranja natural, o Pitufos y molletes de mantequilla y mermelada, tomate y aceite, paletilla ibérica a la andaluza, sobrasada se compaginan con Tortilla a la francesa, tortilla sin cebolla, o huevos fritos con chorizo al ajillo y pimientos verdes. Destacan también especialidades variadas: sándwich mixto con mantequilla francesa; molletes de carne mechá, panceta ibérica y huevos de codorniz, ternera...; sándwich de salmón con aguacate y queso crema... Y, para quienes aún son más tradicionales, tartas del día o bollería seleccionada.
Menú local e innovador
El gusto por la cocina andaluza se manifiesta en los platos de Dani García y en su Tragabuches Madrid sin que lo tradicional impida innovar. El chef logra combinar, en el mismo plato, lo típicamente español y andaluz con algunas técnicas propias de la cocina internacional.
Y si hay algo característico de la gastronomía española, eso son precisamente las tapas, que pueden disfrutarse en la barra del restaurante de manera informal y relajada.Hay jamón, paleta, caña de lomo, salchichón y morcón de bellota 100% ibéricos; conservas y salazones andaluces: anchoas, sardinas, sardinillas de barbate, tarantelo de atún rojo de almadraba; tortilla de patata con anguila ahumada; salpicón de marisco, ensaladilla rusa y mejillones en escabeche... También hay tapas calientes, como las croquetas de jamón ibérico o las de puchero (hechas con la pringá).
Postres, para quien se quede con ganas de más
Entre los postres, el comensal de Tragabuches Madrid podrá encontrar diferentes tipos de tarta (de queso, almendras y frutos rojos o chocolate), torrija, flan de huevo o pastel de avellana.
Y opciones originales, como la pera asada con granizado de vino especiado.
--
Contenido patrocinado