El Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos (Vinoble) vuelve a la carga tras dos años de parón pandémico y celebrará su XI edición en el Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz), del 29 al 31 de mayo de 2022. La feria tiene como objetivo dar protagonismo a estos vinos complejos y especiales, que históricamente habían pasado más desapercibidos en otras ferias vinícolas.
Vinoble espera superar el número de expositores de su anterior edición, cerca de trescientos, con gran presencia de productores de España, pero también de otros países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Portugal y Suecia.
Un escaparate vinícola internacional
No faltarán los vinos andaluces de crianza biológica de Jerez, de Montilla, Málaga o Huelva; los vinos de envejecimiento oxidativo, olorosos y palos cortados; los vinos dulces naturales; los moscateles y pedros ximénez andaluces, y también los moscateles de Alicante, Valencia y Navarra; las históricas malvasías de Canarias; o los vinos dulces catalanes, de las zonas del Priorat y la Terra Alta.
También habrá espacio para los vinos históricos de Oporto, como los rubys, tawnys y colheitas, los vinos de Madeira y los moscateles de Setúbal; los exclusivos vinos dulces sauternes y barsac de Burdeos, los mombazillac o los vinos del Loira, en Francia; o los pasitos italianos, los históricos Marsala o los moscateles de la Isla de Samos, de Italia.
El mejor entorno: el Alcázar de Jerez
El salón se celebra en un entorno histórico, la antigua fortaleza árabe de Jerez, un recinto monumental construido entre los siglos XII y XVIII, que también incluye el Palacio de Villavicencio, un renovado edificio renacentista. El recinto, rodeado de jardines, incorpora cada año nuevas zonas expositivas para dar respuesta a las demandas de los expositores y también acoger, en espacios de una belleza única, las actividades paralelas que organiza Vinoble.
De hecho, se han programado cerca de una veintena de catas con profesionales y referentes del mundo del vino como Ferrán Centelles, César Saldaña, Willy Pérez, Antonio Flores y Sergio Martínez, entre otros. Entre las actividades destacadas, se ha previsto una cata vertical de oportos estilo tawny, una charla sobre la crianza estática y dinámica de los fondillones, un repaso a los vinos espumosos del nuevo mundo, un viaje por la crianza biológica con origen y destino en Sanlúcar o un recorrido por las mil caras del moscatel en España.