Es una de las citas queseras más instauradas en el calendario gastronómico, con permiso de la histórica Feria de Sant Ermengol que desde hace casi tres décadas se celebra en La Seu d'Urgell, y vuelve este fin de semana para deleitar a todos aquellos amantes de los quesos artesanos.
Se trata de la 16a edición de la feria Lactium, que se celebra en en el Parque Jaume Balmes de Vic, los días 20 y 21 de abril, y que en esta ocasión reunirá 40 queserías artesanas —10 de las cuales son de la zona de Osona— con más de 200 quesos para descubrir, probar y comprar.
Entre las queserías que participan encontramos Formatgeria del Miracle, Cal Pujolet, Lo Bolut, Mas Rovira, Les Cabres d'en Peyu, Molí de Ger, Muntanyola o Ubach Formatges, por mencionar sólo algunas, así como elaboradores de otros productos artesanos como Castanya de Viladrau, Ratafia Bosch, Cervesa Artesana Minera o Pastisseria Sant Llehí.
El programa de actividades queseras
Tal y como explicaba Isaac Gelabert, director de Lactium, en la presentación de la feria hace algunas semanas, "Lactium es un modelo de feria especializado en el sector quesero que se celebra a Vic, en un entorno donde hay mucha producción lechera y con un tejido quesero muy productivo y denso".
Desde sus inicios, la feria ha intentado "dar voz a todos los actores de la cadena de valor del queso que son claves para el sector y el Aula del Queso Bonpreu y Esclat es un claro ejemplo de la voluntad de ser pedagógicos y divulgativos y transmitir el relato de cada quesería", añadía Gelabert.
Y es que habrá infinidad de actividades divulgativas en este Aula, vinculadas al lactoturismo, a la ganadería, al requesón (mató), además de propuestas para conocer proyectos queseros, como Bisqato (Guitiriz, Lugo), que es la quesería invitada de este año a Lactium, y catas —no os perdáis la que permitirá degustar los quesos ganadores del Concurso Lactium—, entre otras.
Todas las actividades se pueden consultar aquí y los tickets (5€ por persona cada actividad) se podrán comprar en el punto de Información de la feria.
En el espacio Txis Arts habrá música en directo, actividades familiares y presentaciones de libros, entre ellos, ¡Quemo! (Península) de Maria Nicolau, sobre el que puedes leer en esta entrevista: Maria Nicolau presenta el libro '¡Quemo!': “Claro que me han tirado la caña partidos políticos”; o De l’hort al plat (Editorial Rosa del Vents) de Pep Salsetes. Aquí se anunciarán también los ganadores del Mejor Queso Artesano Catalán 2024 y del Mejor Pastel de Queso Catalán 2024.
Por último, el Txis Bar es el espacio de degustación, donde se pueden probar los quesos presentes en Lactium, cortados y servidos sobre una madera. Cada una incluye cinco quesos, una confitura de Just For Cheese-Can Bech, unas galletas de cereales y una copa de vino de Celler Cap de Ruc.
Los mejores quesos de Cataluña
También se celebrará la 15a edición del Concurso Lactium: Quesos Artesanos Catalanes 2024, que busca aumentar la visibilidad de los quesos catalanes y otorgar el valor adecuado al oficio ganadero y quesero
El concurso cuenta con la dirección de Isabel Tutusaus, especialista en quesos, divulgadora y referente en el sector, y reunirá a 60 profesionales de Cataluña y España para evaluar los quesos presentados en las quince categorías a concurso: pasta dura de cabra, pasta blanda de oveja, azules, tupís, de la Garrotxa, entre otras.
Como novedad, y con la voluntad de reivindicar y el requesón como especialidad de carácter patrimonial, esta categoría se dividirá en tres nuevas categorías: requesones de cabra, requesones de vaca, y brossats y requesones de oveja.
Los ganadores se conocerán el sábado 20 de abril por la tarde en el escenario Txis Arts, donde también se revelará el premio Mejor Queso Artesano Catalán 2024, escogido entre todas las medallas de oro de cada categoría.
La mejor tarta de queso
La feria no pasa por alto el boom que desde hace años vive la tarta de queso y acoge la 2a edición del Premio Mejor Pastel de Queso Catalán, que busca premiar tartas, elaboradas por pastelerías o restaurantes, que utilicen queso catalán y artesano entre sus ingredientes.
Las recetas tendrán que contener como base de la crema del pastel un mínimo de un 20% de queso catalán, tendrán que ser de tipología “cocidas al horno” y no podrán superar los 26 cm de diámetro. Un año más, el concurso estará guiado por Ricard Martínez, pastelero, cocinero de postres y consultor. El ganador se anunciará también el sábado 20 de abril, a partir de las 17.30 horas.
Además, hasta el 21 de abril, se puede participar en las Jornadas Gastronómicas #PlatLactium en las que doce restaurantes del colectivo Osona Cuina elaboran un plato dulce o salado con quesos de Fet a Osona y Lluçanès Territori Serè.