La Denominación de Origen Cariñena celebra sus 90 años de existencia con algunas novedades. La primera, la incorporación de los municipios de Fuendetodos y Vistabella de Huerva a la D.O., lo que supone su primera gran ampliación tras todas estas décadas de existencia. Hasta ahora, la D. O. más antigua y más grande de Aragón, protegía bajo su sello las tierras de catorce localidades repartidas por las comarcas de Campo de Cariñena, Valdejalón y Belchite. La segunda novedad es que ha añadido una nueva variedad al listado de uvas con las que se pueden elaborar sus vinos: la cariñena blanca.
Más hectáreas de viñedo
Con el acuerdo firmado por los ayuntamientos de las localidades de Fuendetodos y Vistabella de Huerva y el Gobierno de Aragón, la D.O. pasa a contar con un total de dieciséis localidades de la provincia de Zaragoza, entre las comarcas de Campo de Cariñena (13), Valdejalón (2) y Campo de Belchite (1), que pueden proveer de uvas para vinos con denominación de origen: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva, en Campo de Cariñena; Almonacid de la Sierra y Alpartir, en Valdejalón; y Fuendetodos, en Campo de Belchite.
Tanto Fuendetodos, que llegó a tener cooperativa propia, como Vistabella, que suministra de uva a las cooperativas de Paniza y Cariñena, aportarán unas 40 nuevas hectáreas de viñedo, aunque los firmantes del acuerdo han destacado que más que cantidad es "la calidad", tanto por las condiciones del suelo como por la altitud, de lo que los productores ofrecerán. En estos momentos, tan solo hay un municipio de Campo de Cariñena que no está incluido en esta D.O.: Aguilón.
La cariñena blanca, nueva variedad
La lista de variedades de uva admitidas también se incrementó, a finales de enero de 2023, con la cariñena blanca, emblema del territorio. Tal y como publica la propia D.O. Cariñena, esta variedad destaca porque es "capaz de resistir el viento y las temperaturas elevadas, algo especialmente útil con el actual cambio climático. Además, muestra todo su carácter en suelos de pizarra, como los característicos de la D.O. Produce vinos de color amarillo dorado, con finura y frescor únicos; bouquet con toques cítricos, tropicales y a hierbas mediterráneas, que en boca presentan equilibrio, suavidad y sedosa textura, con una acidez fresca".
Con esta nueva variedad, las autorizadas por la D.O. son 17 en total. Las uvas blancas con las que se elaboran los Vinos de las Piedras, como se conocen los vinos elaborados en esta denominación, pasan a ocho: cariñena blanca, chardonnay, garnacha blanca, macabeo, moscatel de Alejandría, parellada, sauvignon blanc y verdejo. Y se mantienen las nueve variedades tintas reconocidas: cabernet sauvignon, cariñena tinta, garnacha tinta, Juan Ibáñez, monastrell, merlot, syrah, tempranillo y vidadillo.
Cuna de Goya
Con la incorporación de estos dos municipios, la D.O. Cariñena podrá ofrecer nuevos atractivos enoturísticos a su oferta con la imagen del pintor universal Francisco de Goya, nacido en Fuendetodos, y las hoces del Huerva. Los firmantes del acuerdo han resaltado la importancia de contar con Fuendetodos y Vistabella que puede suponer "un revulsivo" tanto para el turismo vitivinícola como para el cultural y "conseguir entre todos sumar más". La cuna de Goya, donde se pueden visitar su casa familiar y sus famosas series de grabados, ya forma parte de la Ruta del Vino de las Piedras, incluida en ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino).
La zona incluye otros destinos de interés próximos como las pinturas murales de la ermita de la Virgen de la Fuente, en Muel. Y, con Vistabella de Huerva, se suma otro importante atractivo enoturístico vinculado con la naturaleza: las Hoces del Huerva. En esta localidad de Campo de Cariñena, el río se encaja conformado un valioso espacio natural de gran valor ecológico, protegido como Zona Especial de Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria, y que ofrece atractivos recorridos senderistas.
El nuevo pliego de condiciones todavía debe publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, pero ya puede iniciarse cualquier acción promocional y las uvas de los nuevos municipios ya se podrán utilizar en la próxima campaña para elaborar y comercializar en todo el mundo vinos con el sello de la denominación.