Loading...

Actualidad

VINSEUM, el nuevo museo del vino de Cataluña abrirá sus puertas en Vilafranca del Penedès

Se trata de una apertura parcial, coincidiendo con el Día de los Museos 2024, para conocer el nuevo espacio de acogida y bienvenida al visitante

2 minutos

VINSEUM, el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña situado en Vilafranca del Penedès / Foto cedida

Será una apertura parcial y sólo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos 2024, que se celebra el próximo 18 de mayo. Pero vale la pena apuntarla en la agenda. VINSEUM, el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, situado en Vilafranca del Penedès, abrirá las puertas de la planta baja del nuevo edificio, aunque la inauguración oficial de todas las instalaciones y de la exposición permanente tendrá lugar durante el mes de octubre. 

Un espacio de bienvenida

Así, en esta primera apertura se podrá conocer el espacio de acogida y bienvenida al visitante de este museo, que busca ofrecer una renovada e innovadora experiencia alrededor de la cultura del vino. Conectado con el histórico Palacio Real, se trata de un espacio de más de 1.000 metros cuadrados de acceso libre y a pie de calle.

En esta área, los visitantes encontrarán el nuevo punto de información y venta de entradas y podrán explorar la nueva tienda del VINSEUM y La Plaza del Vino, una nueva zona de exposición innovadora. Este espacio será, desde ahora, el punto de acceso a las actividades que se celebren en el patio, en la Tasca, en la sala de cata y en el Auditorio. 

La Plaza del Vino

Prensa de vino y mural en VINSEUM / Foto cedida

La Plaza del Vino ocupa unos 300 metros cuadrados y es una carta de presentación de la rica tradición vinícola de la Cataluña actual. Esta exposición se despliega a través de siete áreas audiovisuales que incluyen doce pantallas interactivas, una bota gigante con proyección en el interior, proyecciones en 3D y recreaciones digitales de espacios históricos.

Un destacado mapping sobre un amplio mapa 3D de Cataluña revela la diversidad de climas, variedades, patrimonios de la región, y más detalles vinculados al mundo de la viña y el vino. Además, los visitantes podrán ver una prensa de vino monumental datada en 1831 y el emblemático mural de la viña y el vino creado por Pau Boada en 1960, un canto y un homenaje a la vitivinicultura catalana. 

En esta plaza se reúne la Cataluña diversa que hace vino, con todos los matices y todas sus tierras vitivinícolas, pero también las personas que conforman un tejido social y cultural rico y muy extenso, desde las que se lo beben y disfrutan, a las que lo elaboran, y hasta las que lo explican y lo sirven. 

El Director del Vinseum, Xavier Fornos, ha explicado que éste es un museo de interés nacional y que su vocación es también la de transmitir la cultura del vino de todo el territorio catalán. Destaca también que este es un proyecto estratégico para el territorio que consolidará todavía más la posición de Vilafranca del Penedès como capital del vino.

Día de los Museos

Mapa 3D del vino en Cataluña en VINSEUM / Foto cedida

Así, los días 18 y 19 de mayo se celebran puertas abiertas en estos nuevos espacios y se han programado visitas guiadas con miembros del equipo del museo, todas finalizarán con una cata de una copa de vino de las bodegas Amigas del VINSEUM. El sábado 18 de mayo el museo permanecerá abierto de manera ininterrumpida desde las 10 hasta las 24 horas.

Una de las visitas será a la exposición temporal 129 vidas. De cuando la peste negra llegó a Vilafranca y también habrá un concierto de jazz con la actuación de Raynald Colom Quartet organizado por Jazz Club Vilafranca. Las reservas para las jornadas de puertas abiertas y el resto de actividades se pueden hacer online