El vino Peñas Aladas Gran Reserva 2016, de la bodega Dominio del Águila, ha obtenido 100 puntos de The Wine Advocate, la publicación fundada por el gurú del vino Robert Parker Jr, tal y como ha avanzado El Correo de Burgos. Luis Gutiérrez, el catador que Parker tiene en España, ha estado en la Denominación de Origen Ribera del Duero y tras catar y reseñar 400 vinos ha destacado por encima de todos este vino tinto Gran Reserva Ecológico.
De él ha dicho que tiene una frescura “pasmosa”; y que es un vino que parece más joven de lo que es, pero que debería tener una vida muy larga. Se trata de un vino floral, perfumado, elegante, lleno de matices y capas. Y tras 55 meses de crianza y 11 de elaboración, los taninos son finos y la textura sedosa, con carbónico fino y sutil mineralidad. El vino, del que había 3.591 botellas y 51 magnums, está agotado y su precio ronda los 200€ (el más barato).
El vino
Peñas Aladas es un vino tinto de guarda cuya uva procede de una parte especifica de viñedo viejo de unos 85 años y está compuesto mayoritariamente por la variedad tempranillo 85% y variedades minoritarias como el albillo, bobal, cariñena etc. Este Gran Reserva fermenta con uva entera y con sus propias levaduras en depósitos de acero inoxidable. Se trasiega el vino a barricas de roble francés donde permanece durante 55 meses, criándose y refinándose de una manera lenta en las cuevas soterradas que tienen en la bodega. La añada de 2010 recibió una valoración de 96 puntos en la lista Parker, mientras que la del 2012 mereció una valoración de 95 puntos.
La bodega
La bodega familiar Dominio del Águila se ubica en pleno corazón de la Ribera del Duero, en La Aguilera (Burgos). Está dirigida por Jorge Monzón e Isabel Rodero y cuenta con 30 hectáreas de viñas muy viejas, la mayoría en agricultura ecológica. Se suman 5 hectáreas relativamente jóvenes (todavía no han cumplido los 50 años). La bodega pertenece a la Denominación de Origen Ribera del Duero y se encuentra en el Consejo Ecológico de Castilla y León, además son proveedores de uvas de algunas de las principales bodegas de la región.
Desde 2010, explican en su web, "nos hemos dedicado a la recuperación de los viñedos de la familia, hasta reunir en propiedad un importante patrimonio de viña de muy alta calidad, verdaderos Grand Crus… donde la uva tempranillo es la verdadera protagonista, conviviendo de forma muy amistosa con otras variedades como blanca del país, bobal, garnacha, albillo, tempranillo gris, etc.". Su objetivo es elaborar "vinos ecológicos que sean capaces de envejecer durante mucho, mucho tiempo, pero que, sin embargo, puedan ser disfrutados en cualquier momento".