Loading...

Actualidad

Vino y platillos con estrella en el barrio de la Estación de Haro (La Rioja)

La Cata del Barrio de la Estación promueve los vinos de La Rioja y el desarrollo turístico de este barrio de Haro. Doce vinos maridarán con cinco tapas elaboradas por renombrados chefs del país

2 minutos

Una edición anterior de La Cata del Barrio de la Estación de Haro / Foto: Cedida

Las seis bodegas del Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) ofrecen, el sábado, 18 de junio, una cata con sus mejores vinos para maridar con platillos diseñados para la ocasión por destacados chefs y uno de los mejores pasteleros del país: los hermanos Echapresto, Rafael Prieto, los chefs de Nublo, la pareja formada por Carolina Sánchez e Iñaki Murua, Miguel Cobo y Juan Ángel Rodrigálvarez.

Los chefs que participan en la Cata del Barrio de la Estación / Foto: Cedida

Veteranos y recién llegados

Repiten en el evento los hermanos Echapresto (Venta Moncalvillo*, Daroca de Rioja), defensores de la cocina vegetal de cercanía y la tradición riojana, que ofreceran un plato de bacalao; y también Rafael Prieto (El Serbal*, Santander), con una elaboración que utiliza sabores de Cantabria, a base de tosta de maíz, roast beef de vaca Tudanca, mostaza, crema de quesuco, encurtidos y anchoa.

Se estrenan en la cata, Miguel Caño, Dani Lasa, Llorenç Sagarra y Caio Barcellos (Nublo*, Haro), que prepararán una tosta de pecho de cerda marinada y brotes verdes, y destacan que esta jornada “ha conseguido internacionalizar Haro y su Barrio de la Estación como un referente del turismo y la cultura del vino”. 

Elaboraciones artesanas

Carolina Sánchez e Iñaki Murua (Ikaro*, Logroño) ofrecerán unas pochas con pato; mientras que Miguel Cobo (Cobo Estratos, Burgos) elaborará un plato de clorofila, salmón y pesto fresco, compartiendo así "la evolución de la cocina de Cobo Estratos con las grandes casas vinícolas de nuestro país”, tal y como ha afirmado.

El chef Miguel Cobos de Cobo Estratos / Foto: Cedida

El maestro chocolatero Juan Ángel Rodrigálvarez, Premio Nacional de Gastronomía, pondrá la nota dulce con su mousse suave de chocolate sobre bizcocho de chocolate sin harina, con una pepita de cacao origen Perú "Bean to Bar", dados de fresa natural y trufa de vino tinto tempranillo. Una elaboración para "los amantes del chocolate sostenible y de calidad artesano”, ha añadido.

Doce vinos con carácter

Estos platillos se podrán degustar junto a doce vinos que las bodegas han seleccionado para el encuentro: Imperial Reserva 2017 y Monopole Clásico 2018 (CVNE); Viña Pomal Gran Reserva 2014 y Lumen Reserva 2018, el primer espumoso dentro de la DOCa Rioja (Bodegas Bilbaínas); Prado Enea Gran Reserva Magnum 2014 y Flor de Muga Rosado 2021 (Muga); Honorable 2017 y Montes Obarenes Blanco 2018 (Gómez Cruzado); Viña Arana Gran Reserva 2015 y Viña Ardanza 2015 (La Rioja Alta); y Roda 2018 y Roda 2017, de la mejor tempranillo riojana (Bodegas Roda).

Algunos vinos que participan en La Cata del Barrio de la Estación / Foto: Cedida

La entrada permite la degustación de doce grandes vinos y de los platillos, así como disfrutar de las diferentes actividades programadas en las bodegas. El día antes, 17 de junio, Josep (Pitu) Roca, Maquinista del Año, conducirá una cata única que mostrará la sinergia perfecta entre vino y tiempo. Esta cata es exclusiva y con plazas limitadas (precio entrada 100 €, disponible en la web del evento).