Como avanzamos a primera hora de este sábado, diferentes representantes de sectores vinculados con los viñedos y la hostelería, así como asociaciones ecológicas y población civil se han manifestado contra la construcción de Capital Energy ya en marcha de cinco molinos de viento en pagos de más de 3.000 años ubicados en Añina y Macharnudo.
La acción ha sido convocada por la Plataforma de Defensa de Paisajes y Viñedos del Marco de Jerez con el lema "Renovables sí pero no así". En un manifiesto leído tras la subida al Cerro Pelado, los convocantes se han mostrado a favor de las energías renovables, pero han pedido que se instalen “en lugares donde no haya impacto medioambiental, ecológico, paisajístico, ni de puestos de trabajo”.
Un ataque a la historia y el terruño
“Jerez se ha construido con lo que ha salido de este suelo, somos hijos de la albariza”, ha afirmado rotundo Willy Pérez, propietario de Bodegas Luis Pérez, quien se ha mostrado a favor de las energías renovables como “solución” para parar el cambio climático y no depender de los combustibles fósiles, aunque ha puntualizado que se manifiestan “porque Europa pretende solucionar en un año la tarea que no ha hecho en 50 años”, según ha recogido María José Romero (EFECOM).
"Defendemos un legado que nos dejaron nuestros antepasados", ha dicho Álvaro Orte, representante de la plataforma de afectados, tras lo que ha recordado que "Jerez es conocido sobre todo por el vino, que salieron de estas viñas, y nos toca preservar este legado", por lo que ha apremiado a paralizar esta obra “antes de que la situación se complique y sea más difícil reparar el daño causado a nivel ecológico y paisajístico”.
“Cuando los romanos hablaban del vino se referían a estos pagos. Estamos en el auténtico corazón de los viñedos jerezanos y de nuestra denominación de origen”, ha defendido a Efe César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del Marco de Jerez, minutos antes de iniciar la marcha. Ha recordado que la tierra en la que se van a construir estos aerogeneradores son “pagos milenarios”, cuyo paisaje forma parte del patrimonio de la ciudad, por lo que ha pedido que estos molinos de viento se trasladen a otro sitio que “no atente a la actividad de nuestros pagos”. “Es una barbaridad y no lo queremos, queremos que estén en otro sitio donde no molesten”, ha reclamado Saldaña.
En manos de la Junta
La paralización inmediata de las obras del parque eólico del Barroso es la principal de las reivindicaciones de los afectados, viticultores del entorno que temen que sus tierras sufran el castigo de otras cercanas, como la del pago de Balbaína, que ha visto reducida su viña tras la instalación de aerogeneradores.
A pesar de ser una zona de especial protección y de alto valor ecológico y paisajístico, el proyecto se encuentra en vía de aprobación como Utilidad Pública por la Junta de Andalucía, y se han presentado más de 50 alegaciones al considerar que “puede vulnerar leyes a nivel local, autonómico y estatal”