Un vinicultor suizo condenado por vender vinos españoles como si fueran de la AOC Valais

El condenado vendió 730.000 litros de vinos españoles y unos 130.000 litros de vino del cantón suizo de Schaffhausen bajo una AOC diferente

EFE Agro / Redacción

Guardar

Botellas de vino en una bodega / Foto: Canva
Botellas de vino en una bodega / Foto: Canva

Los fraudes y robos en el mundo del vino son recurrentes. Los que sufrieron los restaurantes con estrella Michelin, Atrio y Coque, son de sobra conocidos; sin olvidar el sabotaje que vivió, hace apenas unos meses, la bodega Cepa 21 en sus depósitos de vino y que les supuso unas pérdidas de 2,5 millones de euros.

Ahora, es un vinicultor suizo quien acaba de ser condenado a tres años y medio de prisión, sin libertad condicional, por haber vendido entre 2009 y 2016 varios cientos de miles de litros de vinos españoles y de otras regiones del país haciéndolos pasar por vino suizo del cantón de Valais, que está protegido por una denominación de origen.

Falsificación de vinos 

Viñedos en el cantón de Valais (Suiza) / Foto: Canva
Viñedos en el cantón de Valais (Suiza) / Foto: Canva

El tribunal retuvo los cargos de fraude, gestión desleal, falsificación de documentos e instigación a la falsificación en este caso, por el que el condenado también deberá reembolsar una suma equivalente a unos dos millones de euros.

Tal y como recogen distintos medios internacionales, se trata de la pena más alta impuesta en un caso relacionado con la viticultura en el cantón de Valais. 

La Fiscalía había solicitado cinco años de prisión, pero la duración del proceso, las disculpas presentadas por el acusado a los viticultores engañados y la ausencia de antecedentes judiciales influyeron en que la pena recibida fuese menor.

Según la información que salió a relucir durante el proceso, el viticultor adquirió 730.000 litros de vinos españoles y unos 130.000 litros de vino del cantón suizo de Schaffhausen —compras que simulaba incorporando a su contabilidad facturas falsas que cubrían servicios de bodega, embotellado o asesoría— para venderlos bajo la AOC Valais. 

Entre los principales compradores de estos vinos falsificados se encontraban pesos pesados ​​del comercio vitivinícola suizo como Caves Garnier, Fenaco, Mövenpick Wein y Giroud Vins S.A

Según la prensa internacional, el acusado "utilizó una estructura de mentiras y montó todo un sistema fraudulento, opaco y sofisticado", tal y como afirmó durante el juicio el fiscal adjunto del cantón de Valais. Al anunciar el veredicto, el presidente del tribunal afirmó que el acusado había conseguido importantes ganancias "gracias a los márgenes de beneficio obtenidos”.

Durante el juicio, el acusado admitió haber emitido facturas falsas y haber vendido vino de Valais fuera de la cuota con la etiqueta AOC. Sin embargo, negó haber vendido vino de Schaffhausen o vino extranjero con este nombre.

¿Qué es la AOC?

El término AOC, acrónimo de 'Appellation d'Origine Contrôlée', es una etiqueta oficial, francesa o suiza, destinada a la protección y certificación de productos agroalimentarios. Esto asegura que los vinos provienen de uvas cultivadas en la región y que se elaboran siguiendo métodos tradicionales.

En Suiza, el sello se introdujo por primera vez en el cantón de Ginebra en 1988 y en 1990 le siguió el cantón de Valais. En esta región, los viñedos, situados principalmente en terrazas, se extienden a lo largo del curso superior del río Ródano.

Entre las variedades de uva regionales se encuentra la petite arvine con sus aromas cítricos, su vivacidad y su característico final salino, y otras uvas blancas como la chasselas y la fendant (una variedad específica de chasselas), así como la heida. También está la uva tinta cornalin, que se caracteriza por su suave perfil afrutado y aterciopelado y que produce vinos de alta calidad, y otra variedad local llamada humagne rouge.

Archivado en: