Vecinos de Palencia retoman las movilizaciones contra las macrogranjas porcinas

Pisoraca y Comarcas Vivas convocan una nueva concentración contra el proyecto para ubicar catorce instalaciones de ganadería industrial en Prádanos de Ojeda (Palencia)

EFEAGRO

Guardar

Cerdos en una explotación porcina / Foto: Canva / Vecinos de Palencia retoman las movilizaciones contra las macrogranjas porcinas
Cerdos en una explotación porcina / Foto: Canva / Vecinos de Palencia retoman las movilizaciones contra las macrogranjas porcinas

La plataforma vecinal Pisoraca y Comarcas Vivas retoma las movilizaciones contra las macrogranjas en Palencia después de que la Junta de Castilla y León haya ignorado las 10.000 alegaciones presentadas, por esta entidad y por los ayuntamientos afectados, contra el proyecto para ubicar catorce instalaciones de ganadería industrial en un radio de 20 kilómetros y con capacidad para 110.760 cerdos.

Recientemente, la misma empresa, Decamed Trading, ha presentado una solicitud para instalar una macrogranja en Prádanos de Ojeda (Palencia) y para realizar un estudio que busca conseguir autorización ambiental para continuar presentando proyectos. En esta población es donde la plataforma retomará sus movilizaciones, con una concentración de repulsa que se celebrará este sábado, 19 de noviembre, a las 12 horas.

El peligro de las macrogranjas

Cerdo de una explotación ganadera / Foto: Pexels
Cerdo de una explotación ganadera / Foto: Pexels

Además, ese mismo día a las 18.30 horas, se ha organizado una mesa informativa en la Casa de Cultura de Herrera de Pisuerga en la que se va hablar de la situación actual de los proyectos. Para ello, contarán con ponentes de colectivos y asociaciones que hablarán sobre las consecuencias que tienen estas instalaciones para el territorio y sus gentes. El objetivo es recoger firmas, protestar contra este tipo de modelo productivo y exigir a los políticos que defiendan los intereses de los ciudadanos a los que representan. 

De hecho, Pisoraca y Comarcas Vivas acusan a la Junta de Castilla y León de ponerse de perfil ante este tipo de iniciativas industriales que además "ponen en peligro las inversiones millonarias" destinadas por las administraciones para impulsar el desarrollo del Canal de Castilla, atraer un turismo de calidad, mejorar la eficiencia de agricultores y empresas locales y lograr una producción y gestión sostenible de los recursos y en especial de un bien de primera necesidad como es el agua.

La plataforma no entiende que se destinen tantos recursos económicos para que luego se permitan "estas industrias que van contra todo ello, contra la salud de los ciudadanos y del planeta". Además, han recordado que la Unión Europea ha vuelto a sancionar a España por no cumplir con la normativa en el nivel de nitratos en el agua.

Archivado en: