Una cereza con calibre 39,2 milímetros de diámetro, presentada por el agricultor Daniel Prieto, ha sido la ganadora de un original concurso convocado en el Valle del Jerte (Cáceres, Extremadura) para encontrar el fruto "más grande" de la campaña cerecera.
En este valle se cultivan más de cien variedades de cerezas. De todas ellas, sólo cinco variedades autóctonas de cerezas y picotas cuentan con el sello de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte. Se caracterizan por su dulzor, su forma acorazonada y por ser crujientes.
El ganador Daniel Prieto repite y ya obtuvo este mismo premio en 2023, en esa ocasión con una cereza algo más grande, de calibre de 42,8 milímetros. En cuanto a las picotas, la vencedora ha sido la presentada por el agricultor Adrián Montaña, con 34,25 mm de diámetro.
La dinámica del concurso
Según ha destacado el grupo de acción local del Jerte (Soprodevaje), el premio a la cereza "más gorda" del Valle del Jerte "es un reconocimiento al duro trabajo de todo un año para tener en esta temporada de recogida, las cerezas más grandes, carnosas y dulces".
De esta forma, Soprodevaje ha agradecido "a todas las personas que han participado con ilusión, enseñando el fruto de su trabajo y su buen hacer como agricultores".
El concurso buscaba el fruto que destacara entre los demás por su gran diámetro. Los agricultores podían presentar sus cerezas a cualquiera de las cooperativas pertenecientes a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte o a la Cooperativa del Campo de Navaconcejo.
Allí se medía el fruto y se tomaba una fotografía con el calibrador eléctrico, instrumento presente en todas las cooperativas. Por ello, todas las cerezas están valoradas bajo el mismo criterio.
Beneficios y propiedades de la cereza
La cereza del Jerte, un delicioso y pequeño fruto rojo, otorga múltiples cualidades beneficiosas para nuestro organismo debido a la variedad de nutrientes que contiene, como vitaminas A, B, C, antioxidantes, polifenoles y flavonoides, entre otros.
Las cerezas son un antiinflamatorio natural, son bajas en calorías, además de saciantes y depurativas, y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, son buenas aliadas para combatir el estrés y el insomnio y pueden contribuir a que nos recuperemos más rápidamente tras haber realizado deporte.
Visitar el Valle del Jerte
Cualquier época del año es buena para disfrutar de los paisajes del Valle del Jerte, aunque momento álgido es cuando se produce la floración de los cerezos, a mediados de marzo, que es cuando todo el Valle se cubre el manto blanco de las flores de millones de cerezos en las laderas de sus montañas.
A partir de mayo y hasta el mes de junio, se puede participar en la tradicional recolección de cerezas, "cesto de castaño en mano, codo con codo con los agricultores de la zona, igual que hace siglos", tal y como indican en la web de la D.O.P. Además, existe un programa de actividades llamado “La Cerecera”, con degustaciones, jornadas gastronómicas, catas y visitas al Museo de la cereza.
En otoño, las hojas de los cerezos tiñen las montañas de tonos ocre y se puede disfrutar de las actividades culturales y gastronómicas del festival de “La Otoñada”.