La Universidad de Barcelona (UB) y el Gremio de Pastelería de Barcelona se han aliado para crear un personaje de las monas de Pascua. Se trata de Mia, una figura de chocolate que representa a una niña científica, que cada año se dedicará a una disciplina diferente. El objetivo es promover y divulgar la ciencia y despertar las vocaciones científicas entre los niños. La mona Mia se podrá comprar esta Pascua en más de 30 pastelerías y también en la tienda del Museo del Chocolate.
El proyecto Mones de Ciència ha sido presentado en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. La delegada del rector para la divulgación científica, Gemma Marfany, ha destacado que “el valor del proyecto es que se trata de divulgación científica para vivir en familia y para compartir, relacionándolo con una tradición tan nuestra como es la de la mona”. "Se trata de regalar chocolate, que es todo un placer, y compartirlo con la ciencia: placer físico y placer intelectual".
La profesora de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB e impulsora del proyecto, Meritxell Aulinas, ha destacado que la geología sea la disciplina protagonista de este primer año: “Esta ciencia fundamental, que se ocupa del estudio de la Tierra es probablemente una de las más desconocidas, aunque las aplicaciones en nuestro día a día son muy numerosas. Con el objetivo de fomentar el interés por la geología entre los más jóvenes (y no tan jóvenes) de una forma lúdica y amena, nació este proyecto tan goloso”.
El presidente del Gremio, Antoni Bellart, ha recordado que, cuando la UB les hizo la propuesta, se sumaron rápidamente. “Hace muchos años que los pasteleros repetimos personajes de superhéroes y princesas en las monas artesanales —ha explicado—, y consideramos un acierto introducir a un personaje que puede inspirar a niñas y niños para ser científicas y científicos. Esta es sólo una primera edición, pero confiamos en que Mia se ganará un lugar en las pastelerías y en el imaginario infantil”. El Gremio ha invitado a todos sus socios a sumarse a la iniciativa y les ha facilitado los moldes para que Mia sea idéntica en cualquiera de las pastelerías artesanales que se adhieran.
En esta primera edición, Mia es geóloga y está rodeada de cristales gigantes de cuarzo. Además, va acompañada de un código QR de chocolate para que los niños, antes de comérselo, puedan entrar en una página web sobre geología y conocer algunos de los conceptos más importantes de esta disciplina. Con textos sencillos, ilustraciones y otros recursos, los más pequeños descubrirán para qué sirve la geología, cómo se aplica o qué sería de nosotros sin ella.
Mia, siempre acompañada de otros pequeños personajes --los ciencias--, tiene el superpoder de transformarse cada año en una científica diferente. Así que, en próximas ediciones, podría ser química, bióloga o física.