“Durante cuatro años hemos tenido la valentía de tener un molino de piedra en la calle Numancia”, explica el panadero Jordi Morera en sus redes sociales. Una aventura que llega a su fin porque Morera, elegido en 2017 como mejor panadero del mundo, ha anunciado el cierre de su local dentro del Mercat d'Autors de Ametller Origen.
Abierto en 2020, este espacio reinterpreta un mercado convencional con la venta de productos frescos y envasados, a lo que suma diferentes puntos con platos de cocineros como Nandu Jubany, Hideki Matsuhisa, o Josep Maria Kao entre otros. Y entre ellos, la panaderia de Jordi Morera que contaba con un molino de piedra donde se elaboraba la harina utilizada en sus panes.
A partir de granos de Agramunt, el Garraf y otras zonas de Cataluña, como él mismo ha explicado. Las harinas realmente integrales (no harina blanca a la que se le añade salvado) y el producto de proximidad son dos de los pilares del discurso de Morera, que no ha dudado en recordarlos en los mensajes donde anunciaba el cierre.
Avui anuncio que tanco la meva fleca del Mercat d'Autors de @AmetllerOrigen de Barcelona. Un parell de reflexions 👇 pic.twitter.com/txnWlMF8gm
— Jordi Morera Baker (@J_Morera) April 25, 2023
Tiendas bonitas y calidad
“No dejéis de preguntaros que coméis y quién lo hace. Un lema en un cartel o una tienda bonita no siempre son sinónimos de calidad o artesanía”, ha escrito.
Algo que ha sido interpretado como una crítica más o menos velada a Ametller y que ha desatado todo tipo de comentarios en el sector. Preguntados por este medio sobre el cierre, desde Ametller Origen han asegurado que "no hay nada que destacar al respecto".
La despedida de Morera
El panadero ha comentado que "ahora todo lleva masa madre y es de larga fermentación. Pero solo estaréis seguros si notáis un toque ácido al comerlo. La acidez muy controlada hace salivar, potencia el sabor, y es el santo grial del pan saludable". Y ha dejado otro consejo: "Dudad de un pan que se vende como integral pero tiene el aspecto de uno blanco (pesa poco, costra crujiente...). No todo es blanco o negro, dad una oportunidad a los semi-integrales"
Además de despedirse hasta pronto de Barcelona, Morera ha recomendado confiar en los panaderos y panaderas de barrio y animado a "generar riqueza en el propio entorno". L’Espiga d’Or, en Vilanova i la Geltrú, se mantiene como su proyecto central y también cuenta con la panadería Espícula, en el centro comercial Pyrénées de Andorra donde, por cierto, hay instalado otro de estos molinos de piedra.
ACTUALIZACIÓN: Días más tarde, desde Ametller Origen nos han concretado que la colaboración con Morera se mantiene en la tienda Ametller Origen de Vilanova. Y que, en las próximas semanas, abrirán un espacio en colaboración con la panadería Turris en el Mercat d'Autors de Barcelona.