La trashumancia, candidata a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Junto con la técnica del vidrio soplado, son las dos candidaturas con participación de España a la lista de la Unesco. La Cultura Sidrera Asturiana también espera ser evaluada

Redacción / EFEAGRO

Guardar

Ovejas trashumando en Canarias / Foto: Canva
Ovejas trashumando en Canarias / Foto: Canva

Días después de que la XXX Fiesta de la Trashumancia, un evento que desde 1994 reivindica el papel de este tipo de pastoreo y de la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, recorriera las calles de Madrid con miles de ovejas, se ha dado a conocer que la trashumancia, junto con la técnica del vidrio soplado, son las dos candidaturas internacionales, con participación de España, a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, ambas candidaturas anunciadas en la 93 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, serán evaluadas en el próximo comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que tendrá lugar en Botswana del 3 al 9 de diciembre. 

Candidaturas pendientes de evaluación

Escanciado de sidra / Foto: Instagram Cultura sidrera Asturiana
Escanciado de sidra / Foto: Instagram Cultura sidrera Asturiana

El Ministerio ha señalado que "la actividad trashumante, patrimonio vivo en la actualidad, ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, la gastronomía y la arquitectura relacionada con esta actividad".

Sobre el vidrio soplado ha destacado que existen dos focos productores españoles con tradición histórica en esta técnica: el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia y Los Vidrios Gordiola en Mallorca. Estos centros coexisten con pequeños talleres artesanos dispersos por todo el territorio, en muchos casos unidos a museos, que buscan revitalizar y dar visibilidad a esa técnica.

Asimismo, ha avanzado que el próximo año se espera que sean evaluadas por la Unesco la candidatura Cultura Sidrera Asturiana, acordada por el Consejo de Patrimonio Histórico a finales de 2021; así como la ampliación para las comunidades autónomas de Madrid, Canarias y Murcia de El arte de la piedra en seco, declarada en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por su parte, el Comité de Patrimonio Histórico ha sido informado de la evaluación de las candidaturas a Patrimonio Mundial de la Unesco, desde "la recién incorporada, ‘Menorca Talayótica’, el bien inscrito número 50 de España, hasta el ‘Paisaje del Olivar’, que será presentado el año que viene para su evaluación en 2025, así como la inclusión del paisaje cultural de Carmona en la Lista Indicativa, paso previo para su evaluación por la Unesco", ha explicado.

En cuanto a la Lista de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Consejo ha acordado comenzar los trámites para la inscripción de los graneros elevados, la tuna y la apicultura, y contribuir así a la salvaguarda de estas técnicas y tradiciones en España. La próxima reunión de este Consejo tendrá lugar en La Palma (Canarias), en la primavera de 2024. 

Archivado en: