Trabajos arqueológicos descubren antiguas tinas de vino en el Monasterio de Pedralbes (Barcelona)

Las tareas de intervención aportan nueva información sobre la antigua actividad vinícola y económica del monasterio barcelonés, gran ejemplo del gótico en Cataluña

Redacción / EFE Agro

Guardar

Monasterio de Pedralbes en Barcelona / Foto: Canva
Monasterio de Pedralbes en Barcelona / Foto: Canva

Los trabajos arqueológicos en el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, uno de los mejores ejemplares de gótico catalán que hay en Barcelona y en toda Cataluña, han dejado al descubierto antiguas tinas de vino y otras estructuras de producción vinícola.

Se trata de la segunda fase de la intervención arqueológica en las Casetes de la baixada del Monestir, dirigida por la arqueóloga Anna Bordas Tissier, ha proporcionado importantes descubrimientos sobre la actividad vinícola histórica del monasterio.

Dos fases de intervención

Detalle de una tina de vino / Foto: Canva
Detalle de una tina de vino / Foto: Canva

La primera fase de los trabajos, que se llevó a cabo del 12 de septiembre de 2022 al el 10 de febrero de 2023, se centró en la excavación de la caseta del número 5 y su patio, mientras que en la segunda fase, iniciada el 15 de enero, se han explorado las casetas de los números 7, 9 bis y el pasaje situado entre las casetas de los números 3 y 5.

Estos trabajos han permitido documentar la evolución de la ocupación de los espacios externos al monasterio, desde la época alto medieval hasta épocas contemporáneas. Entre los descubrimientos de cronología más antiguos, destacan un antiguo canal de agua excavado en el terreno natural y restos de muros malogrados.

Uno de los descubrimientos más destacados ha sido la identificación de una gran estructura circular de época moderna en el pasaje entre las casetas de los números 3 y 5. Inicialmente interpretada como un posible horno de material constructivo, similar a la estructura encontrada al pasaje situado entre las casetas 3 y 5, las nuevas investigaciones han permitido reclasificarla como una gran tina de vino.

Esta reinterpretación ha sido posible gracias a los primeros resultados de los estudios bioarqueológicos de los materiales obtenidos durante la fase anterior. Los nuevos datos, junto con otros elementos relacionados con la producción de vino documentados en la caseta del número 9 bis, han permitido constatar que las estructuras encontradas forman un complejo sistema de producción vinícola.

Estos hallazgos aportan una nueva perspectiva sobre las actividades económicas del monasterio, especialmente en cuanto a la producción de vino fuera del espacio de clausura. Una vez finalizados los trabajos de campo, las tareas de laboratorio y estudio continuarán para completar el análisis de los materiales y proporcionar una comprensión más detallada de las actividades históricas del monasterio.

El monasterio ayer y hoy

El huerto medieval del Monasterio de Pedralbes / Foto: Ajuntament de Barcelona
El huerto medieval del Monasterio de Pedralbes / Foto: Ajuntament de Barcelona

El Monasterio de Pedralbes fue fundado por la reina Elisenda de Montcada en el año 1327, con el apoyo de su esposo, el rey Jaime II. Siguiendo las corrientes espirituales de la época, el nuevo monasterio fue habitado desde un principio por monjas clarisas, la rama femenina de la Orden de San Francisco, que residieron en él de forma prácticamente ininterrumpida hasta el año 1983, cuando se convirtió en museo.

El edificio constituye uno de los mejores ejemplos del gótico catalán, tanto por la iglesia como por el claustro de tres plantas, uno de los más espaciosos y armónicos de este estilo.

En el antiguo dormitorio de las monjas, que ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo del tiempo, se puede visitar la exposición Los tesoros del monasterio, que presenta una selección de las mejores obras de arte, mobiliario y objetos litúrgicos reunidos por la comunidad durante siete siglos.

Las otras exposiciones permanentes que ofrece el monasterio son Plantas, remedios y apotecarios, en el claustro del recinto; una muestra de dioramas en la sala de las procuras, y la muestra Tras los muros del monasterio: 700 años de una historia en femenino en la antigua enfermería, que es, al mismo tiempo, una experiencia inmersiva en realidad virtual, un audiovisual que recoge el poder de las abadesas y el conflicto entre los apellidos, y unas pantallas táctiles para poder consultar el nuevo proyecto web sobre el levantamiento arquitectónico y la historia del cenobio.

Además de su valor como conjunto arquitectónico, el monasterio de Pedralbes permite mostrar, gracias a los objetos y las obras de arte que presenta, la vida monástica dentro del recinto a lo largo del tiempo y ayuda a comprender la vida de clausura de la comunidad hasta el año 1983, cuando el monasterio se convirtió en museo. 

Asimismo, el museo cuenta con huerto medieval que se puede visitar (hay diversos talleres asociados), para conocer de forma experiencial las técnicas de la agricultura medieval y las similitudes con la agricultura ecológica contemporánea. Es una actividad para aprender cómo era la alimentación en la Edad Media y experimentar con los cinco sentidos un ecosistema en el que todos los organismos vivos presentes contribuyen a generar un equilibrio. 

Archivado en: