Anda Bilbao revolucionado con la salida del Tour de Francia desde la ciudad el próximo 1 de julio. Y es que la 110 edición de la ronda gala recorrerá el País Vasco en sus tres primeras etapas. Algo que, por supuesto, hay que celebrar comiendo. Gastronomía y ciclismo, dos de las grandes pasiones vascas, unidas en un pintxo ideado por Eneko Atxa y bautizado con un nombre que ha despertado no pocos chistes.
Y es que el conocido chef euskaldun ha decidido tirar de un clásico como la tortilla de bacalao, pero adaptado para la ocasión. Tanto en su presentación como en el nombre. TOURtilla ha sido la ingenioso denominación elegida para este pintxo que pretende ser el mejor embajador de Euskadi durante la Grand Départ del Tour de Francia.
La receta de la TOURtilla
La organización del Tour ya ha publicado un vídeo en el que el propio Atxa explica cómo se elabora. La idea es que no sólo lo pueda hacer cualquier persona en su casa, sino que esta singular tortilla de bacalao se sirva en todas las barras de los bares vascos que así lo deseen. Incluso habrá unas pegatinas que identificarán los locales que la ofrecerán durante estos días.
El cocinero de Azurmendi propone usar verduras locales y huevos de caserío para esta tortilla, cuya elaboración asegura que es muy sencilla. No obstante, como era de esperar, esta tortilla de bacalao tiene poco que ver con la que encontraríamos en cualquier menú de sidrería vasca o en alguna barra de pintxos.
De hecho, el pintxo se presenta en dos servicios: un brioche relleno con el bacalao, un sofrito y salsa de yema de huevo curado, y una copa en la que la misma mezcla se corona con una espuma a base de mantequilla y más yemas de huevo.