Nos gusta el proyecto de Los Tortillez y su vocación de trabajar por la integración social a través de la gastronomía y de sus deliciosas tortillas de patatas. Hace apenas unas semanas descubríamos su nuevo restaurante, ubicado en el barrio de Sant Antoni (Barcelona), el segundo de un proyecto que parece que seguirá creciendo.
Vicky Martinez y Liad Finkelstein han querido mantener aquí la misma fórmula que tan bien les funciona en la calle Consell de Cent: "Los Tortillez copy paste", nos decía Martínez. Y eso es: buenas tortillas individuales, un local que parece viajar al pasado y un equipo que integra a personas en riesgo de exclusión.
Tortillas para la inclusión laboral
La noticia ahora no es la apertura de otro local, sino la presentación de un documental corto, titulado El Camarero: A Story of Inclusion and Breaking Barriers, que explora a través de David Cabrera Mandulay, un camarero del restaurante con síndrome de Down, la vocación integradora del proyecto, que fue reconocido en 2023 con el Premio a la Empresa Hostelera Comprometida con las Personas con Discapacidad en los XVII Premios Nacionales de Hostelería.
Parte de su equipo son personas en riesgo de exclusión social —personas con inteligencias límite, TDAH, problemas de salud mental, Síndrome de Down, etc.— que como David han conseguido una oportunidad laboral. "Los beneficios de que estas personas tengan un trabajo y estén integrados en el ritmo laboral son incuestionables", nos decía Martínez.
El documental nos recuerda que muchas personas con discapacidad luchan por encontrar trabajo, un proceso arduo a causa de la fuerte estigmatización que sufren, y quiere "inspirar el cambio mostrando lo importante trabajara por la igualdad de oportunidades en el sector de la hostelería", tal y como explican en un comunicado.
La historia de David
En este caso, "la de David es una más de las historias de pasión, superación y esfuerzo detrás de cada plato que se sirve en Los Tortíllez". Para ello, el documental se nutre de entrevistas íntimas, imágenes entre bastidores y momentos capturados en la cocina y en la sala de su restaurante de la calle Consell de Cent, que permiten descubrir el día a día de David (y de todo el equipo).
"La gente no quiere a personas como yo", dice el protagonista. Toda una declaración de intenciones contundente y demoledora, que nos marca el tono que Cheri Jo-Bradford y Alex Shih Mendez, directores del documental, han querido utilizar.
"David es uno de nuestros grandes empleados. Es una persona muy sensible, muy sincera, muy abierta, muy expresiva, una gran persona. El personal neodiverso nos da mucho valor añadido, a nivel de ver las cosas de diferente manera. Creemos que este tipo de trabajadores vienen con muchísimas ganas de ir aprendiendo y valoran la oportunidad que se les brinda", declara Liad Finkelstein en el documental.
David, sentencia feliz: "Para mí ahora todo es positivo, todo. Tengo la familia de mi madre, la familia de mi hermana y luego tengo otra familia, que son los de Los Tortillez".
Actualmente, los directores están recaudando fondos —accede al crowfunding— para presentar El Camarero a festivales de cine y compartir la historia de David con el mundo. Las donaciones cubrirán los honorarios, y parte de los fondos se destinarán a organizaciones benéficas que apoyan la inclusión de las personas discapacitadas en el mercado laboral.