Más de 2.800.000 kilos de torreznos de Soria. Son las cifras de producción en 2023 de este manjar, una panceta que se caracteriza por tener, por un lado, una crujiente y dorada corteza, y por el otro, tierno magro y tocino, que ha recogido la Marca de Garantía Torrezno de Soria, titularidad de la Cámara de Comercio y gestionada por la Asociación de Fabricantes de este producto, que reúne diez empresas.
Ya en 2022 se batieron todos los récords de este producto agroalimentario que en la última década se ha convertido en el principal embajador de la provincia de Soria (Castilla y León) en el exterior. En concreto, en 2022 se produjeron 2.255.962 kilos, una cifra que superó casi en un 30% a lo producido en 2021 (1.747.239 kilos), un buen año tras el parón de la pandemia.
En busca de la I.G.P.
En 2023, según ha avanzado el director técnico de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, Juan José Delgado, se han superado los 2,8 millones de torreznos de Soria, más de un 20% respecto al año anterior. Son primeras estimaciones ya que la marca de garantía tiene previsto presentar sus datos oficiales en la tercera semana de enero.
"Si se mantiene el mercado que se ha ido creando en estos años, la previsión para el futuro es bastante buena", ha declarado Delgado. La marca de garantía espera que, en este 2024, el torrezno tenga el certificado de Identidad Geográfica Protegida (I.G.P.), lo que supondrá una mayor garantía para su comercialización en países de Europa.
Delgado ha resaltado, además, que eso supondrá "subir un peldaño" respecto a la marca de garantía que ya tiene, al ser una figura de calidad más reconocida.
La Marca de Garantía es un nombre y un distintivo utilizado por una pluralidad de empresas, bajo el control y autorización del titular de dicha Marca, el cual certifica que el producto cumple con una serie de requisitos fijados en una norma reguladora (el Reglamento de Uso), en especial los relativos a su origen, calidad y método de elaboración.
La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria presentó, con fecha de 28 de julio de 2023, una solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida que fue publicada favorablemente en el Boletín Oficial de Castilla y León, en noviembre. El siguiente paso es que la decisión favorable se haga pública a través de la Comisión Europea.
Desde el 31 de julio de 2013, día que se pegó la primera etiqueta de la Marca de Garantía, los números de Torrezno de Soria no han dejado de crecer, superándose cada año y alcanzando cotas impensables al inicio de su andadura bajo el paraguas de esta certificación.