Loading...

Actualidad

Toño Rodríguez (La Era de los Nogales) es el Cocinero del Año de España, según Alimentaria 2024

La final del concurso se ha celebrado en el marco de la feria Alimentaria & Hostelco 2024, que cierra sus puertas hoy en Barcelona

4 minutos

Toño Rodríguez del Restaurante La Era de los Nogales (Huesca) es el Cocinero del Año en Alimentaria 2024 / GALA ESPÍN

Toño Rodríguez del restaurante La Era de los Nogales (Sardas, Huesca) es el Cocinero del Año, según el concurso organizado por el Grupo Caterdata en el marco de la feria Alimentaria & Hostelco 2024, que ha cerrado hoy sus puertas en Barcelona después de cuatro largas jornadas. Toma así el relevo del chef Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid), que fue ganador en la edición de 2022.

Además de Rodríguez, han subido al podio de Cocinero del Año los chefs Mario Montero del Restaurante UltimAtun de Jerez de la Frontera (Cádiz), en segunda posición; y Aitor López del restaurante Citrus Tancat de Alcanar (Tarragona), en tercer puesto. 

El primer concurso de Cocinero del Año tuvo lugar en 2004, por lo que celebra ahora su vigésimo aniversario, y en todos estos años de existencia ha descubierto a más de 70 estrellas Michelin en España, Alemania, Austria y Suiza. De hecho, los organizadores, ganadores y finalistas insisten en la ide ade que son una "gran familia".

Las palabras del Cocinero del Año

El chef Toño Rodríguez en la final del concurso Cocinero del Año 2024 / GALA ESPÍN

Rodríguez, que se ha presentado al concurso con su ayudante Christian Mor, ha agradecido a la organización de este concurso por "hacer feliz a tanta gente durante 20 años". Y ha dedicado, muy emocionado, este premio a su tío fallecido este mismo martes. También ha arrasado en los premios especiales: el premio Nocilla al Mejor Postre, el premio Brillo Roldan Netya a la Mejor Presentación y el premio Cirio al Mejor Aperitivo.  

"Estoy muy feliz, han sido unos días duros, pero ha merecido la pena. Este es el concurso más importante que hay para los chefs a los que nos gusta la marcha y te abre muchas puertas. En nuestro restaurante vamos a por todas y esto te ayuda y te facilita las cosas. Por eso nos hemos dejado la piel", explicaba el cocinero tras recibir el premio, en declaraciones para Hule y Mantel.

Rodríguez se había presentado al concurso en otra edición pero, reconoce, "no estaba tan preparado como ahora". Han ganado con una propuesta gastronómica basada en "lo que hacemos en La Era, porque en un concurso como este no puedes venir a arriesgar". Eso significa: cocina basada en la tradición, pero "dándole una vuelta". 

Para el primer plato han presentado unos guisantes con bacalao, patata y pil pil, "bien bonito, una combinación ganadora"; para el segundo han apostado por el esturión, "sabía que nadie lo iba a traer, y nosotros lo dominamos", cuenta. "Hemos utilizado una piel que envuelve la médula espinal del esturión, con ella hemos hecho un pil pil, también la ventresca, las espinas... hemos utilizado todas las partes. Aprovechamiento y producto local".

Para el postre, "diversión y locura, quiero que la gente coma bien en mi casa, pero también que se lo pase bien". Rodríguez no esconde que busca la estrella Michelin, y para ello considera que la clave es "no obsesionarse, trabajar como si la tuvieras, y crecer. Lo que tenga que venir ya vendrá, y así, trabajando bien y duro, están viniendo un montón de premios".  

El resto de finalistas y las palabras del jurado

El chef Oriol Castro y el jurado del concurso Cocinero del Año 2024 / GALA ESPÍN

El resto de finalistas han sido Pedro David López del restaurante Ramsés Kitchen (Madrid), Sergi Palacín del restaurante Hiu (Cambrils, Tarragona) y Carlos Alberto Prieto del restaurante La Barra del Indiano (Valladolid). En total, se presentaron 140 aspirantes.

"Este año ha habido más nivel, la gente tiene ilusión y ganas por conseguir este premio, que es importante y un escaparate para poder tener mucha visibilidad", comentaba Oriol Castro, chef de Disfrutar*** (Barcelona) y jurado del concurso, en declaraciones para Hule y Mantel. El chef ha explicado que "se ha valorado la parte visual, técnica y gustativa, y ha ganado el que tenía equilibrio entre estos tres elementos", además ha destacado el buen nivel en los acabados de los platos.

Los ganadores del concurso Cocinero del Año 2024 / GALA ESPÍN

Por su parte, Susi Díaz, chef del restaurante La Finca* (Elche, Alicante) y miembro del jurado, ha recordado que "hay muchos cocineros que están ocultos y que necesitan proyección, y este concurso es un portal para ello. Muchas estrellas Michelin han salido de aquí". Y ha añadido: "Hoy hemos visto mucho talento, mucha creatividad, mucha innovación", aunque han faltado mujeres. "Lo he echado de menos, espero que en las próximas ediciones haya más mujeres, que tenemos mucho talento".

¿En qué han fallado los finalistas? "Muchas veces, menos es más. El producto mimado, respetado con cariño, hecho en su punto... es suficiente. No por poner más cosas a un plato, está mejor. Posiblemente este sea el único fallo que hemos visto, que algunos platos llevaban demasiados ingredientes y elaboraciones", nos ha explicado la valenciana.

Además de Castro y Díaz, el jurado que ha evaluado a los cocineros ha estado compuesto por: Raúl Resino, restaurante Raúl Resino* (Castellón) y Cocinero del Año 2016; Joaquín Baeza Rufete, restaurante Baeza & Rufete* (Alicante) y Cocinero del Año 2014; Álvaro Salazar, restaurante Voro** (Mallorca) y Cocinero del Año 2018; José Carlos Fuentes, restaurante Señor Pepe (Madrid) y Cocinero del Año 2010; Cristóbal Muñoz, de Ambivium* (Valladolid) y Cocinero del Año 2022; Sergio Torres, de Cocina Hermanos Torres*** (Barcelona); Paolo Casagrande, restaurante Lasarte by Martín Berasategui*** (Barcelona); JuliaPérez, periodista gastronómica; José Carlos Capel, crítico gastronómico, y Jordi Butrón, propietario y fundador de Espaisucre (Barcelona).