Gastronomía y street food italiano son los protagonistas de The Authentic Italian Table, un festival que celebra su cuarta edición el sábado 11 de junio en la Terminal Grimaldi del Puerto de Barcelona. Participan 12 restaurantes y proyectos gastronómicos barceloneses que llevan Italia en su ADN. Todos ellos elaborarán 25 platos salados y dulces que representan los sabores de prácticamente todas las 20 regiones que conforman el país.
Italia, de punta a punta
Entre ellos, restaurantes como Le Cucine Mandarosso, con su fusillo avellinese alla Antonella, y scialatielli al pesto de pistacho, ricotta y tomate; Bella Italia, con la pizza frita; Can Sardi, con fregola y la panada sarda de carne y verduras; Menudo Ba-bar, con su parmigiana de berenjenas y un bocadillo de albóndigas; Contracorrent, con la croqueta de parmesano y el bocadillo de ossobuco de cordero con gremolada, o La Porchetta, con su conocido bocadillo, precisamente, de porchetta.
En esta iniciativa, organizada por la Cámara de Comercio italiana de Barcelona, también participarán Zaza Cuina i Vi, Fastuc, Radici, Al Grano y Garda Gastronomía; mientras que la parte dulce la pondrán DelaCrem, con sus helados artesanos, y La Pasticceria di Gracia, que presentarán diversos dulces típicos italianos.
Listos para aprender
Además de la zonas de degustación, el festival contará con escenarios, que acogerán conciertos y actuaciones teatrales de artistas italianos, y se harán talleres sobre gastronomía y enología, totalmente gratuitos. Pasta Spada dará trucos prácticos para elaborar pasta fresca, Bella Italia enseñará cómo preparar pizzas caseras y Galù mostrará cómo se preparan algunas salsas italianas conocidas. Los precios de los platos oscilan entre los 4 y los 6€. La entrada es gratuita y el horario es desde las 12 hasta la una de la madrugada.