Loading...

Actualidad

Las altas temperaturas desplazan el gran consumo hacia bares y restaurantes

La facturación de los canales clásicos de distribución cae un 5,3% en marzo y llega al 10% en el caso de la alimentación debido a la subida de precios y del calor

EFEAGRO / Redacción

2 minutos

Terrazas de bares en la plaza Osca de Barcelona / Foto cedida

Mientras los españoles siguen reduciendo su cesta de la compra por la subida de precios de forma general, hay categorías muy vinculadas a las altas temperaturas que ya están incrementado su demanda, como son las cervezas (3,1%), las aguas (4,9%), los refrescos (6%) y los helados (26%).

Así se desprende de los datos a marzo de la consultora Circana que mide mes a mes la evolución por productos tanto en valor --un registro disparado por la subida sin freno de los precios desde hace ya más de un año-- como en kilos y litros.

La recuperación de la hostelería y el traspaso de parte del consumo a bares y restaurantes es otra de las explicaciones de la caída en demanda del gran consumo, que retrocedió en volumen el 5,3% y llega al 10% en el caso de la alimentación, según los datos a marzo facilitados esta misma semana por NielsenIQ.

Si bien aún es pronto para conocer con detalle el impacto de este episodio de calor con temperaturas tan inusualmente altas en abril, un mes de marzo especialmente seco y con "buen tiempo" ya se ha dejado notar y no sólo en los bares y restaurantes.

Cada tipo de bebida tiene un consumo dispar en los lineales de los supers

Los datos de Circana apuntan a que en marzo la categoría bebidas cayó un 2,3% en el retail español en marzo, donde se han comprado 1.154 millones de litros de las distintas bebidas, pero el comportamiento es muy dispar según el tipo de bebida.

Así, mientras ha bajado el consumo en los supermercados e hipermercados de leche hasta un 12%, y el de las bebidas espirituosas un 7,6%, en positivo se encuentran las aguas, las bebidas refrescante, las cervezas, los zumos y los helados.

Helado de vainilla / Foto: Canva


Destaca especialmente esta última categoría, muy estacional, pues en marzo subió un 26% su demanda en volumen y un 44,7% en gasto, tras apuntarse bajadas muy pronunciadas en enero (-12,2 %) y en febrero (-23,5 %).

La inflación no entiende de categorías y la subida de precios se deja notar en incrementos en la factura de todas las categorías de bebidas, vinculadas o no al consumo estacional y al calor, a excepción de las bebidas vegetales.

De nuevo la cerveza aparece como el negocio que más ha avanzado en ventas en el supermercado (+17,7% y 230 millones de euros), seguidas de los refrescos (+16,6 % y 239 millones) y las aguas (+15,6 % y 114 millones).

Después de una Semana Santa de récord, la hostelería puede ser otro de los refugios y de los beneficiados de este verano anticipado.

La directora en Europa de Circana FoodService, Edurne Uranga, explica que tras un "primer trimestre fuerte", y una Semana Santa que ha marcado récords, las expectativas para los próximos meses "siguen siendo muy positivas en términos de recuperación del tráfico total del consumo en restauración".

"La climatología seca y con mayor temperatura que la habitual ha ayudado además a mantener el consumo en bares y restaurantes", añade.

El récord de Semana Santa y el Puente de Mayo permiten suponer que el sector hará el agosto en abril

"Un tiempo tan veraniego va a animar a salir, siempre es un incentivo", comparte el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, especialmente porque se trata de temperaturas anómalas pero "compatibles" con la actividad en el exterior.

Con altas temperaturas y un puente festivo a la vuelta de la esquina, todo apunta a que el consumo veraniego hará su agosto de abril.

Etiquetas: