“Tapas por la paz” es una iniciativa que reúne una cuarentena de restaurantes catalanes con el objetivo de recaudar dinero para la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, que lleva semanas elaborando comidas para los refugiados ucranianos en la frontera con Polonia.
Aquellos que quieran colaborar, lo harán añadiendo 1€ más por comensal a la cuenta de las comidas que realicen en los restaurantes adheridos. Los restauradores funcionan como intermediarios y el dinero se destinará directamente a la ONG.
¿Cúanto dura y quién participa?
La iniciativa, impulsada por Quim Marqués, del desaparecido restaurante El Suquet de l'Almirall, estará inicialmente activa durante todo el mes de abril: “Esperamos que no se tenga que alargar. Sería la mejor noticia”, explicó Marqués en la presentación.
La apoyan profesionales como Albert Raurich, Ivan Surinder, Romain Fornell, Rafa Peña, Carles Abellan, Albert Adrià, Òscar Manresa, Nandu Jubany, Fran Haddock, Jordi Vilà, Eugeni de Diego, Nuria Gironès, Pere Monje, Paco Pérez, Carles Gaig, Paolo Casagrande, Carme Ruscadella, Hideki Matsuhisa, Fina Puigdevall, Oriol Rovira, Andreu Ruiz, Aleix Puig o Meilan Kao. También participan las escuelas CETT, ESHOB y Hofmann, Carles Tejedor –partner de José Andrés-, la directora de Grup gsr, Roser Torras, y el estudio de comunicación Benana Studio.
Sumar entre todos
Asimismo, el Gremio de Pasteleros de Cataluña y otros profesionales del sector se suman a “Monas por la Paz”, que aplicará el mismo funcionamiento entre aquellos que compren su Mona de Pascua en las pastelerías de Cristian Escribà, padrino de la iniciativa, Xavier Canal, Oriol Balaguer, Jordi Roca, Hoffman y Jordi Bordas.
Ambas iniciativas están abiertas a que nuevos restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y pastelerías se incorporen para así "demostrar la solidaridad de la gastronomía española”, tal y como se dijo en la presentación. "Nuestra intención es que esto llegue a todas las mesas de España para recaudar el máximo dinero posible y mandárselo al equipo de José (Andrés)”.
Tanto restauradores como particulares, pueden informarse sobre esta iniciativa a través de la web www.benana.es/tapasporlapaz o del perfil de Instagram @tapasporlapaz.