Llevan unos años organizando las fiestas nocturnas Atomic Pixel Party en Barcelona y otras ciudades españolas, entregadas a la música otaku, con cosplayers y otras actuaciones, y ahora dan un paso más. Su objetivo es montar el primer bar musical otaku de Barcelona, un espacio donde escuchar "DJs, artistas musicales e incluso podcasts relacionados con el mundo del manga-anime", nos cuenta Eric Morillo, uno de los artífices de la propuesta.
Para ello, han iniciado una campaña de micromecenazgo que, en apenas unos días, ya supera el 90% de la recaudación. Morillo explica que han elegido el micromecenazgo por dos motivos: "Para dar una oportunidad a la comunidad a hacerse suyo el bar, puesto que sin el apoyo que hemos recibido fiesta tras fiesta durante estos seis años este proyecto no existiría. Y para poder tener el bar lo más bonito posible antes de abrir gracias a estas aportaciones".
Ubicación y oferta gastronómica
El bar se llamará Akihabar y se ubicará en el barrio de Les Corts, en la calle Eugeni d'Ors número 5, a solo dos minutos del metro. El bar "pretende llevar la escena otaku japonesa a este local temático, que contará con una barra ambientada en las tascas japonesas y una planta inferior ambientada en el barrio de Akihabara de Tokio, donde cada semana se podrá disfrutar de música, sesiones de DJs, karaokes, actuaciones y otras actividades y contenidos relacionados con la música y la cultura anime".
De la parte gastronómica, que contará con una carta de tapas japonesas y bebidas temáticas, se encargará Yas, cocinera y antigua propietaria de la cafetería restaurante vegana Fantasy Vegan Food, que estaba ubicada en Sant Antoni. "Nosotros no nos limitaremos sólo a la comida vegana, pero sí que nos aseguraremos de tener opciones muy diversas tanto para veganos como para celíacos", apunta Morillo.
"En Akihabar se podrán pedir cócteles y bebidas tematizadas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, y bebidas de importación asiática como refrescos y licores japoneses o coreanos. También se servirá comida para todos los gustos, pudiendo acompañar tu bebida o elegir tu cena entre una selección de tapas y platillos japoneses y locales elaborados en el propio bar", añaden.
¿Cuándo está prevista la apertura?
El Akihabar planea abrir entre finales de marzo y principios de abril de este año. En febrero finaliza el crowdfunding en Verkami y empezarán las obras de reforma del local y las pruebas de la carta de comida. A principios de abril, como tarde, esperan celebrar la apertura del bar.
Con la financiación recaudada en la campaña de micromecenazgo pretenden ampliar las actividades del bar ofreciendo una biblioteca de juegos de mesa, máquinas arcade y mejorar el sistema de sonido para la música en directo. A cambio, ofrecen recompensas como fiestas de inauguración con barra libre, merchandising exclusivo para los participantes del micromecenazgo o comprar copas por anticipado a precio reducido.
¿Quién está detrás del proyecto?
Detrás del proyecto están Adro, community manager y videojockey con más de 15 años de experiencia en el mundo de los acontecimientos otakus; y Fosfobit, creador original del Atomic Pixel Party y DJ principal, también con larga trayectoria organizando "acontecimientos otakus y no tan otakus". Se ha sumado al proyecto Yas, "una crack de la cocina con una creatividad inabarcable", afirman.
Del diseño del interiorismo se encargará Quim Algora, "posiblemente el mejor escenógrafo y diseñador de iluminación otaku. Ha trabajado en todo tipo de artes, desde teatro a musicales, pasando por instalaciones y museos. Forma parte del mundo del manga-anime barcelonés desde hace más de 12 años y es DJ de la Atomic".