La llegada de una Semana Santa de récord confirma la falta de personal en el sector de la hostelería

Algunos establecimientos han optado por retirar mesas en terrazas e interiores para evitar que la alta demanda colapse el servicio y la cocina

EFEAGRO / Redacción

Guardar

Interior del bar La Palma de San Juan que se encuentra en la plaza del mismo nombre en un enclave muy cofrade de Sevilla / Foto: EFE.
Interior del bar La Palma de San Juan que se encuentra en la plaza del mismo nombre en un enclave muy cofrade de Sevilla / Foto: EFE.

La amenaza que sobrevuela desde hace meses sobre la hostelería por la falta de camareros ha pasado a ser una realidad esta Semana Santa: algunos hosteleros se verán obligados a reducir mesas disponibles en las terrazas e interiores; y también horarios.

El inicio de las vacaciones en torno a esta festividad ha avivado la queja de la hostelería por la falta de personal, un problema endémico que durante épocas como esta obliga en ciertos casos a reducir mesas para controlar la demanda y evitar el colapso en la sala y la cocina.


Ya levantó revuelo hace un par de semanas la propuesta de la patronal hostelera de Cádiz de contratar un contingente de trabajadores marroquíes para paliar la falta de camareros en España en la temporada alta.

Llueve sobre mojado pues el verano pasado, el primero sin restricciones sanitarias, la mitad de las vacantes en hostelería quedaron desiertas y dos de cada tres empresarios afirmaron tener dificultades para encontrar empleados, según una encuesta de la patronal.

Camarero sirviendo una cerveza / Foto: Canva
Camarero sirviendo una cerveza / Foto: Canva



El director de Adecco Hostelería en Sevilla, Rafael Toribio, afirma que esta Semana Santa tienen más de 200 candidaturas de empresas del sector y que el 70% no se cubrirá. Toribio dice que hay un "déficit terrible" de personal en la hostelería y lo atribuye, en parte a unas condiciones muy marcadas por la estacionalidad.

El director de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se queja de que "las oficinas de empleo no proporcionan gente" disponible para trabajar en el sector, y defiende que las condiciones de los contratos son de "exhaustivo cumplimiento".

Las cifras de récord obligarán a ajustar horarios y oferta

Dadas las "cifras de récord" que va a lograr el sector durante la esta Semana Santa, el presidente de Hostelería de España reconoce el problema que supone la "falta personal" para estas fechas, que obligará a los hosteleros a "ajustar horarios y oferta".

Por ejemplo en Alicante, las previsiones apuntan a un 90% de lleno en los bares, una ocupación que no van a poder atender porque "no hay personal", según la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), Irene Mas. La búsqueda de estos profesionales es "muy complicada, un problema muy serio", añade.

En el interior, en Soria, la vocal de Alojamientos Turísticos de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), María Victoria Marco, explica que una de las formas de adaptarse a esta situación pasa por aplazar las libranzas del personal hasta que "venga otra vez el bajón" de afluencia de clientes.

CCOO: no existe un problema de personal

Comisiones Obreras niega que existan problemas de personal en el sector y critica las condiciones laborales y salariales en las que se encuentran los trabajadores.

El sindicato asegura que los datos de la afiliación a la Seguridad Social desmienten a la patronal. En 2022, hubo 1.352.782 trabajadores por cuenta ajena dados de alta en el sector, lo que superó en un 0,53% la afiliación media de 2019. Es decir, que cuando se cumplen las condiciones se encuentran empleados.