La Selección Española de Panadería Artesana ha quedado en segundo puesto en el Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos, organizado por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC), y que se ha celebrado en Reykjavik (Islandia).
En esta edición, han competido siete países: Alemania, China, Francia, Islandia, Suecia, Hungría y España. Suecia se ha alzado como vencedor, mientras que Francia ha quedado en tercera posición, por detrás de las españolas. Y lo decimos en femenino porque el equipo que representaba a nuestro país lo integraban dos jóvenes panaderas: la riojana Isabel García y la jiennense Mónica Rufián.
España se coloca en segundo puesto
La pareja se ha estado preparado durante meses para esta competición, dirigida por el cordobés José Roldán, el capitán de "Los Espigas" —la selección nacional de panaderos—, y por su director técnico, Jesús Sánchez.
El premio supone un gran reconocimiento al trabajo realizado durante largos meses, con concentraciones intensivas en la instalaciones de Salva en Lezo (Guipúzcoa), y en la escuela Materia de la cadena de obradores artesanales Pan.Delirio, colaboradora de la Selección Española de Panadería Artesana.
Para el seleccionador, este éxito supone “un orgullo para la panadería española, ya que el nivel era muy alto y no iba a ser fácil pisar el cajón. Han sido unas jornadas muy intensas y con muchos nervios, pero gracias al apoyo de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) y de los patrocinadores hemos podido conseguir el objetivo de subir al podio”, ha transmitido en un comunicado.
Con respecto a las competidoras españolas, Roldán ha asegurado que “han hecho un trabajo impresionante, cumpliendo al detalle todo lo que habíamos previsto. Han estado sobresalientes”.
Este resultado mejora el conseguido en Berlín en 2022 por Santiago Mariel y Mohammad Abdeselam, donde no se pudo estar entre los tres mejores clasificados aunque sí se recibió el Premio a la Innovación, Originalidad y Sostenibilidad por parte del jurado.
Uno de los últimos premios de la Selección Española de Panadería Artesana se obtuvo en el Campeonato Internacional "Bread In The City", celebrado en enero de 2023, en el que se alzaron como campeones absolutos, tal y como contamos en el artículo España gana el Mundial de panadería artesana: "la Roja" con más miga.
El equipo técnico de la selección
El cordobés José Roldán pertenece a una familia de panaderos y, tras realizar cursos de especialización en Suiza y Francia, ganó en 2015 el primer Campeonato de España de Panadería Artesana. Ofrece asesoría y cursos de formación y, como seleccionador y capitán de la selección, representa a nuestro país en los certámenes internacionales y divulga los secretos y beneficios de la panadería.
Jesús Sánchez es quinta generación de panaderos y gerente de Panaderos Artesanos J.Sanchez, empresa familiar fundada en 1752 en Tomelloso (Ciudad Real). Defensor de la panadería con masa madre y buenas harinas, ejerce como entrenador de la selección. Además es promotor de La Valiosa, un proyecto solidario llevado a cabo con la AFAS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad) de Tomelloso, una food truck en la que jóvenes con discapacidad intelectual ofrecen desayunos, cafés y pan.