El Mejor Negroni de España 2024 lo elabora Jonathan Fernández, de Casanis Bistrot (Marbella). Así se decidió en la final de la V Negroni Challenge, una competición para bartenders organizada por Campari, que tuvo lugar en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid.
El concurso invita a los bartenders más talentosos del país a crear su propia versión del negroni, el cóctel clásico más consumido de este 2024, según la publicación especializada Drinks International Cocktail, y que se mantiene en ese primer puesto por tercer año consecutivo, por delante del old fashioned y del margarita.
Un negroni inspirado en el cine
Más de 100 recetas de negroni se habían presentado a esta quinta edición, que invitaba a la creación de un Negroni de Cine, es decir, un cóctel inspirado en el séptimo arte. Hubo doce semifinalistas que elaboraron sus recetas en directo, y que fueron valoradas por un jurado profesional.
Lo integraban el legendario bartender e historiador italiano, Luca Picchi; Giorgio Bargiani, Global Brand Advocate del 1757 Vermouth di Torino y manager del prestigioso Connaught Bar en Londres; y la divulgadora especializada en coctelería y colaboradora de Hule y Mantel, Elvira Aldaz.
Ellos eligieron a los tres finalistas que se enfrentaron a un segundo reto en el que tenían que improvisar la creación de un Unexpected Negroni, con los ingredientes sorpresa que encontraron en una Red Mistery Box.
Finalmente, el podio quedó así: Jonathan Fernández de Casanis Bistrot (Marbella), como ganador absoluto; Andrea Pagliarini de Paradiso (Barcelona), en segundo puesto; y Frederick Castillo de Santamaría (Madrid), en tercera posición.
Esta es la receta del mejor negroni 2024
Para crear la receta de su negroni, Jonathan Fernández, que trabaja en Casanis Bistrot, un restaurante ubicado en el epicentro de Marbella que fusiona la cocina francesa las influencias gastronómicas de la región de Andalucía, se inspiró en la película de animación Coco de Disney y Pixar, que explica la tradición del Día de los Muertos mexicana.
Los ingredientes que incorpora su negroni son los indispensables Campari y vermut rojo; una parte de mezcal Montelobos infusionado con mole y chocolate, que le aportaba ese inconfundible sabor a México; además de lactofermentado de maíz, licor de chile Ancho Reyes y bitter xocolatl mole.
Para decorar, el bartender optó por una flor de cempasúchil, que es uno de los elementos que adorna las ofrendas y los altares para los muertos, que se realizan los días 1 y 2 de noviembre en México. Se trata de una flor de color amarillo que tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento digestivo, y que también se utiliza como materia prima para elaborar cervezas artesanales o el pulque, una bebida fermentada tradicional de México.
Según Elvira Aldaz, miembro del jurado: "El negroni de cine de Jonathan Fernández mantenía la estructura y sabor que esperamos en un negroni, pero incorporando a la perfección algunos sabores que identificamos con México como el mole, el maíz o el chile. El resultado fue delicioso. Además, su presentación fue muy acertada, relacionando el uso de esos ingredientes con la película Coco y alzando un altar de Día de Muertos para rendir tributo al Conde Camillo Negroni, creador de este icónico cóctel italiano".
Los finalistas de la V Negroni Challenge
Por su parte, los cócteles finalistas se inspiraron en Lagaan, el popular personaje de las películas hindúes de Bollywood, en el caso del bartender Andrea Pagliarini; y en la película Casino Royale de la saga James Bond, en el caso de Frederick Castillo.
Fernández y Pagliarini se hicieron con el premio The Negroni Journey, un viaje Milán y Florencia para recorrer la ciudad de origen del aperitivo italiano con un programa inmersivo en el mundo de Campari y conocer de cerca la verdadera historia del negroni y su creador florentino.
Además, las tres recetas finalistas se presentarán en el Bar Campari durante la próxima gala The World's 50 Best Bars, que tendrá lugar en Madrid, el próximo 22 de octubre.
Los semifinalistas fueron: Andrea Ruzzarin (Monk), José Galán Hurtado (Bobby's Free) y Laura Jaramisjana (La Whiskería), en Barcelona; Ainara Albiz González (Dry Bar 1862 Madrid), Anxo Vila (Salmon Guru) y Arturo Burzio (Tarde.O Rosewood Villa Magna), todos en Madrid; además de Giuseppe Valente (Jul's Restaurant, Ibiza), Pedro Carrillo Valera (Apotheke, Valencia) y Samuel Carro Tabio (El Alquimista, Oviedo).
¿Cómo se prepara el negroni clásico?
Para el que lo haya olvidado, la receta canónica del negroni lleva ginebra, Campari y vermut a partes iguales preparado en vaso old fashioned —corto y ancho de tamaño reducido, ideal para bebidas con piedras de hielo: es típico del whisky solo—, un buen hielo y un twist de naranja fresca para redondear la bebida —el twist es la piel de cítrico que se utiliza para perfumar una copa, apretándola con suavidad y, a veces, también se sirve dentro del cóctel para potenciar su sabor—.
Nos lo recordaba también la bartender Nagore Arregui en este artículo publicado en Hule y Mantel. El truco: siempre se ha de preparar en vaso mezclador, con hielos macizos, que son los que menos se diluyen.