Más del 75% de las cenas de empresa se han cancelado durante este inicio del mes de diciembre a causa del aumento de contagios que ha ocasionado la variante Ómicron durante la sexta ola, según ha informado el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel Sanz, este martes en la presentación del informe anual de Hostelería de España.
"Nos prometíamos muy felices hace un mes, prácticamente sin posibilidad de cenar en los sitios, con todo ocupado... Y hemos visto un final de año donde se han derrumbado prácticamente la totalidad de las cenas de empresa, por encima del 75%" ha declarado Yzuel.
Durante la presentación también ha señalado que a principios de diciembre la estimación de pérdidas frente a 2019 era de en torno a un 10-15%, con una facturación aproximada de 10.000 millones, mientras que ahora, debido a la masiva anulación de cenas de empresa, la caída se prevé de entorno al 20-25%, con una facturación aproximada de 8.500 o 9.000 millones de euros.
Este descenso de ingresos, según ha explicado el presidente de Hostelería de España, afecta especialmente a los sitios con mayor aforo, dado que tenían reservas con un gran volumen de comensales que han sido anuladas a escasos días de la celebración. Sin embargo, Yzuel se ha mostrado comprensivo con la decisión de las compañías: "las empresas, como es lógico, no quieren ser corresponsables de invitar a un evento y exponerse", ha manifestado.
El presidente ha afirmado que el sector hostelero se encuentra "bastante preocupado" y ha augurado que el principio de 2022 va a ser "una cuesta bastante empinada" para el sector de la hostelería.