Mientras las reacciones se suceden alrededor del caso Rubiales y su negativa a dimitir, los efectos colaterales de la actuación del hasta ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol tienen muchos flecos. También gastronómicos porque Alimentos de España —entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación— figura entre los patrocinadores de la RFEF.
Un acuerdo de promoción que se remonta a 2021 y que supone una inyección de dos millones de euros de dinero público en esta entidad deportiva, cuyo prestigio parece haber caído en picado en los últimos días. Algo que, lógicamente, también tiene su repercusión en la imagen exterior de España, tal y como demuestran los numerosos titulares de la prensa internacional sobre el beso no consentido de Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso.
Aunque es verdad que Alimentos de España ha buscado vincularse a las selecciones nacionales absolutas —en su web se puede ver una imagen de varias de las jugadoras— son muchos quienes ya señalan la lista de patrocinadores de la RFEF para exigirles algún gesto de protesta que lleva a la entidad a tomar medidas contra su máximo dirigente.
'El país más rico del mundo'
Algunos medios ya señalaron este millonario acuerdo del Ministerio con la RFEF en medio de los diversos escándalos que han acompañado a Rubiales desde su llegada a la federación en 2018. Una promoción que concluye en septiembre de este 2023 y por la que se ha pagado 2,4 millones de euros para que las diversas selecciones nacionales de fútbol promocionan el lema “El país más rico del mundo” de Alimentos de España.
“La destacada proyección internacional de las selecciones nacionales de fútbol, que cuentan con un amplio palmarés así como su amplio arraigo en nuestra sociedad, convierten a este deporte en un excelente embajador de los productos agroalimentarios españoles”, se explicaba en su momento desde el Ministerio.
Algo incuestionable, aunque habrá que ver si ahora que se aproxima la renovación del acuerdo y en pleno terremoto por lo ocurrido en el mundial femenino un acuerdo de este tipo tiene futuro. Los valores del deporte que suelen mencionarse como uno de los pilares de estos patrocinios parecen haber quedado un poco en entredicho, al menos por parte de la RFEF y su respuesta ante lo ocurrido.
Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para preguntarle sobre posibles acciones a la vista de lo ocurrido. En el momento de publicar esta información no ha habido respuesta.