Ribera del Duero supera su récord con 100 millones de botellas en el mercado

Pese a la pandemia, el vino español Ribera del Duero ha conseguido acabar el año 2021 batiendo su propia marca de ventas

Agencia EFE

Guardar

Copa de vino servida desde una botella de Ribera del Duero / @riberadelduero
Copa de vino servida desde una botella de Ribera del Duero / @riberadelduero

La Denominación de Origen Ribera del Duero ha batido en 2021 su récord de comercialización al haberse entregado a lo largo de todo el ejercicio un total de 100.421.036 contraetiquetas, estableciendo un nuevo hito en la historia de esta marca de calidad vitivinícola.

Los distintivos entregados en el último ejercicio suponen un incremento de más de un 2,6% respecto a los 97,8 millones de contraetiquetas que se distribuyeron en 2017, año en que estaba establecido el anterior tope de ventas, según han informado fuentes de la Denominación de Origen en un comunicado.

Asimismo, supone un aumento de un 28,1% respecto a 2020, cuando se repartieron "solo" 78,4 millones de contraetiquetas, y un 12,8% más que los 89,003 millones que se entregaron en 2019, año anterior a la pandemia, cuando ni la hostelería ni la distribución esperaban el contexto de la covid-19 que iba a avecinarse.

Desde el Consejo Regulador ribereño se destaca, a través de una nota de prensa hecha pública, que a pesar de la inestable y difícil situación que ha atravesado la hostelería española durante los últimos 12 meses, no solo la comercialización de sus vinos no se ha visto perjudicada, sino que incluso ha mejorado.

ribera del duero
Copa de vino Ribera del Duero / @riberadelduero


En el análisis por las categorías de los vinos elaborados en Ribera del Duero, la mayor parte de las botellas que han salido al mercado lo han hecho con contraetiqueta genérica.

Más de 71 millones lo han hecho con este distintivo que aglutina a los vinos blancos elaborados con Albillo Mayor, rosados, tintos jóvenes y aquellos que, aun teniendo alguna permanencia en barrica, no se ajustan a las categorías establecidas oficialmente en el reglamento.

Los crianzas han sumado casi 23,1 millones de botellas, 5,77 millones han salido a la venta como Reservas mientras que los Gran Reserva han sumado 456.865 unidades. Desde el ente gestor ribereño se ha destacado el buen comportamiento de los vinos de guarda. Las contraetiquetas entregadas para Reservas han crecido un 24,7% mientras que las de Gran Reserva han aumentado un 22,2% respecto a las cifras de 2020.

Bodega con barriles de vino / @riberadelduero
Bodega con barriles de vino Ribera del Duero / @riberadelduero

En líneas generales, los considerados vinos de guarda han representado más del 37% del total de contras distribuidas ya que al 29% que suponen los Crianza, Reserva y Gran Reserva hay que sumar aquellos que pasan más de 12 meses en barrica aunque no salen a la venta englobados en estas categorías.

Estos datos inauguran un año en el que las miradas se centran en el próximo 21 de julio, día en que se conmemorará oficialmente el 40 aniversario de la constitución de la Denominación de Origen Ribera del Duero.