Durante tres días, la ciudad de Valladolid ha acogido el XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VII Campeonato Mundial de Tapas, que ha reunido a cocineros de todo el mundo. El cocinero Teo Rodríguez del restaurante Trasto (Valladolid) y el chef Noel Moglia del restaurante Julita Wärdshus (Suecia) han sido los ganadores de estos concursos, que han reunido a 45 finalistas españoles y 16 extranjeros en Valladolid.
El mejor pincho nacional
El chef Teo Rodríguez, al frente del restaurante Trasto de Valladolid, se ha alzado como ganador del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, en el que competían 45 propuestas de toda España, con su tapa Pucela Roll, un rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo de kare raisu (un curry japonés) y envuelto por una salsa demi-glace y pistachos. Una idea que surgió de una reunión de equipo en el restaurante y que costó un mes trasladar al plato.
Para su elaboración, explican desde el mismo restaurante en un comunicado, se parte de una masa de hojaldre, tipo croissant, que se enrolla y se introduce en un molde circular. Se cuece en el horno, a 200º, durante 16 minutos. Por otro lado, se cocina el lechazo en bolsa de vacío durante 18 horas a 70º y después, se mezcla con el kare raisu. El rollo de hojaldre se vacía y se rellena del guiso. Por último, el roll se introduce en una demi glace de su cocción y se pasa por el pistacho.
El Pucela Roll de Trasto, que se lleva ahora un premio de 10.000 euros, ya fue galardonado el pasado mes de junio con el Pincho de Oro del XXV Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.
El segundo clasificado ha sido la Trucha o Tronko, un tartar de trucha arcoíris que emula un tronco en el río donde nace y se pesca la trucha, creado por la cocinera Goiza Isiegas del restaurante Akari Gastroteka (Pamplona, Navarra). El tercer puesto se lo ha llevado el pincho Arcane, un hagkao (tipo de gyoza) con tinta de calamar, relleno de rabo de toro, anguila, salsa XO y topping de sardina frita, creado por Jiale Pan en el Restaurante Jiapan (Valladolid).
También ha habido accésits para los pinchos presentados por el Bar Gran Sol (Hondarribia, Guipúzcoa), el Restaurante Kobika (Durango, Vizcaya) y el restaurante Nola Gras (Zaragoza).
El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha estado presidido por los chefs Iván Cerdeño —dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol con su Cigarral del Ángel (Toledo)—; Luis Veira —una estrella Michelin y dos Soles Repsol en Árbore da Veira—; Montse Abellà —en Velasco Abellà tras 20 años en Santceloni— y María Jiménez Latorre, vicepresidenta de Mujeres en Gastronomía.
La mejor tapa del mundo
Por su parte, el chef Noel Moglia del restaurante Julita Wärdshus (Suecia) se ha proclamado como ganador del VII Campeonato Mundial de Tapas con su My roots and knowledge, un pan de patata frito relleno de crema de queso, cubierto con cebolla caramelizada glaseada con miel, chalota crujiente y tomillo limón.
El Cochino Bocado, un cochinillo marinado a baja temperatura, hierbas aromáticas y lechuga licuada, creado por Ariel Munguia, , de origen hondureño y afincado en Madrid, ha subido al podio en segunda posición. Un pincho con el que ganó el certamen nacional el año pasado con el restaurante El Puntido de Álava
El tercer galardonado ha sido La Flor del Mar, una tapa de cangrejo de barro, puré de manzana cítrica, lima, pomelo y caviar de avruga, presentada por Soni Kumari del restaurante Upcoming Raffles Al Areen Palace (Baréin).
En este caso, el jurado, presidido por la cocinera Pía Salazar, Mejor Pastelera del Mundo 2023 según la lista 50 Best, también ha otorgado tres accésits para los restaurantes Zareen Shaukat (India), FullCircle by J (Singapur) y Frascati (México).
Como es tradición, distintos bares y restaurantes de la ciudad de Valladolid apadrinan a cada uno de los finalistas, ofreciendo en sus locales la tapa con la que han participado en el concurso, que se podrán degustar hasta el 12 de noviembre.